A pesar de seguir el mismo entrenamiento, dos individuos pueden experimentar variaciones en la pérdida de peso, ¿cuál es la razón de esto?

Distrito
2 Min Read

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) –

Un equipo de investigación de la Universidad de Kobe en Osaka (Japón) descubrió que algunas personas pierden peso más lentamente que otras después de hacer ejercicio debido a la producción de moléculas señalizadoras que responden específicamente al ejercicio de corta duración y regulan el metabolismo energético del cuerpo. Este hallazgo podría abrir nuevas vías para tratar la obesidad, ya que pone en duda la idea de que la pérdida o aumento de peso es simplemente una cuestión de «calorías que entran menos calorías que salen».

Los investigadores identificaron nuevas versiones de una proteína llamada PGC-1a, denominadas «b» y «c», que se producen en los músculos durante el ejercicio y regulan el metabolismo energético. Experimentos con ratones y humanos demostraron que la falta de estas versiones alternativas de la proteína llevaba a un menor consumo de oxígeno y una menor quema de grasa durante y después del ejercicio.

Los investigadores también encontraron que el ejercicio a largo plazo estimula la producción de la versión estándar de PGC-1a, lo que resulta en un aumento de la masa muscular. Además, descubrieron que las versiones b y c de la proteína también son importantes para la adaptación metabólica a los estímulos de corto plazo, como la exposición al frío.

SE BUSCAN MEDICAMENTOS QUE MEJOREN EL GASTO ENERGÉTICO

El equipo de investigación sugiere que comprender las diferentes versiones de PGC-1a podría llevar al desarrollo de medicamentos para tratar la obesidad aumentando el gasto energético. Actualmente, no existen medicamentos que aborden este aspecto de la obesidad, por lo que encontrar una sustancia que aumente las versiones b y c de la proteína podría ser clave en el desarrollo de nuevos tratamientos.

El equipo continúa investigando los mecanismos que regulan la producción de las diferentes versiones de PGC-1a durante el ejercicio para seguir avanzando en la búsqueda de tratamientos para la obesidad.

Share This Article