Puedes mojar un bastoncillo con unas gotas de aceite de árbol de té y aplicarlo sobre tu grano para desinflamarlo. Descubre todas las técnicas caseras.

El acné es una condición cutánea común que afecta a personas de todas las edades. Una de sus características principales es la aparición de granos en distintas partes de la piel, en especial en el rostro.
La aparición de granos en la cara es indeseable: son molestos, antiestéticos y, en ocasiones, pueden llegar a doler. Aunque reventar los granos es tentador para algunas personas, esto es un error: podrías aumentar la inflamación, introducir bacterias en la piel y provocar infecciones o cicatrices permanentes. En cambio, existen formas de reducir la hinchazón con recetas que puedes hacer en casa.
Estos son 10 remedios caseros para desinflamar un grano
Existen cuatro factores centrales que causan acné:
- Las bacterias
- La inflamación
- El exceso de producción de sebo en la piel
- Los folículos pilosos que se obstruyen por la materia grasa
Si te ha salido uno o más granos en el rostro, seguro estás buscando la manera de reducir la hinchazón. En vista de ello, te presentamos 10 recetas caseras que puedes probar en el área afectada.
1. Hielo
Para desinflamar un grano, el hielo es un gran aliado, ya que permite la constricción de los vasos sanguíneos. Esto reduce la inflamación y el enrojecimiento. Todo lo que debes hacer es envolver algunos cubos de hielo en un paño limpio y aplicarlo sobre el rostro durante 10 minutos.
2. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té tiene componentes antiinflamatorios que podrían reducir la hinchazón de un grano. En una investigación publicada en Clinical Microbiology Reviews, se estudió a 124 pacientes con acné de leve a moderado que se trató con aceite de árbol de té durante tres meses. Como resultado, las inflamaciones se redujeron de manera significativa.
Para reducir la inflamación de un grano con aceite de árbol de té, basta con poner dos gotitas en un bastoncillo o hisopo y aplicarlo sobre el grano. Hazlo dos o tres veces al día hasta que se haya ido.
3. Dentífrico
Uno de los remedios caseros más populares para combatir el acné es la pasta de dientes o dentífrico. Pero ¿funciona realmente? Lo cierto es que ingredientes como el bicarbonato de sodio, el peróxido de hidrógeno, el alcohol y otros agentes secantes pueden ayudar a reducir la inflamación.
Sin embargo, no es un producto diseñado para aplicar sobre la piel, por lo que podría empeorar el acné o causar irritación. Es por ello que, antes de colocártelo, quizá sea una buena idea realizar una pequeña prueba en un área de tu piel para ver cómo reacciona. También puedes consultar a tu dermatólogo ante cualquier duda.
4. Agua termal
El agua termal también es un potencial aliado para reducir la inflamación de un grano, gracias a sus minerales y oligoelementos, con propiedades antiinflamatorias y calmantes. Expertos en el cuidado de la piel han recomendado colocar agua termal en la nevera y mojar una gasa para aplicarla en la zona afectada durante algunos minutos.
5. Mascarilla de Aloe vera
El Aloe vera es una de las plantas más famosas del mundo a la hora de tratar afecciones en la piel. Esto es gracias a sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes, que han sido probadas por diversos estudios.
Puedes aplicar el Aloe vera en gel sobre el acné de tu piel, procurando que esté limpia y seca. Otra opción es mezclar 100 gramos de la planta con un poco de yogur natural y dejar actuar por 15 minutos.
6. Flores de árnica

El árnica es una planta que posee propiedades analgésicas y se suele utilizar en forma de gel o crema tópica para ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
Si quieres reducir la hinchazón de un grano, puedes elaborar una infusión con una cucharada de flores de árnica y una taza de agua hervida. Luego, pasa el producto a un atomizador o empapa un paño limpio con la infusión. Aplica el líquido en la zona afectada dos veces al día.