Distrito transmite en directo en la mañana de este Jueves Santo el desembarco de la Legión en el Puerto de Málaga y el posterior traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas a hombros de los caballeros legionarios.
La emisión de los actos organizados por la Congregación de Mena antes de su procesión por las calles de Málaga forma parte de la amplia cobertura de Distrito en esta Semana Santa 2024, en la que, por tercer año consecutivo y gracias a la colaboración con Canal Málaga, se puede seguir la retransmisión televisiva del paso de los cortejos por el recorrido oficial y otros puntos del centro histórico y los barrios de la capital.
A las diez y media de la mañana está prevista la llegada al Atracadero del Dique de Levante (ADL) del buque de la Armada ‘Contramaestre Casado’ encargado de traer hasta Málaga a la compañía de honores del Tercio ‘Don Juan de Austria’, III de La Legión.
El acto consiste en el desembarco de la compañía de honores en la zona portuaria, donde formarán ante las autoridades civiles, militares y religiosas, así como el público allí congregado. Posteriormente, la máxima autoridad militar o civil que preside el acto, pasará revista a la unidad castrense, antes de que la compañía abandone el Puerto desfilando en dirección a la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.
El recorrido de los caballeros legionarios hasta llegar a la explanada junto a la iglesia de Santo Domingo y la casa hermandad de la Congregación de Mena incluirá el Muelle Adosado al Dique de Levante, Muelle Uno, Muelle 2-Palmeral de las Sorpresas, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, Avenida de Andalucía, Nazareno del Paso, Plaza de Lola Carrera, Cerezuela, Plaza de La Legión Española y Plaza Fray Alonso de Santo Tomás.
La vinculación de la Legión con Málaga y la Congregación se remonta a finales de los años veinte, ya que el titular de la cofradía, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, es el Protector Oficial de este cuerpo militar; sus unidades participan en los actos que organiza la cofradía en Semana Santa y mantienen una estrecha relación con los congregantes durante todo el año.
Tras el desfile se llevará a cabo el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas orlado por los guiones y banderas de los Tercios. Esta insignia es custodiada durante todo el año en un acuartelamiento distinto de los Tercios de La Legión y desde el pasado Jueves Santo ha estado en manos del Tercio ‘D. Juan de Austria’, III de La Legión.
Tras esto comenzará el traslado del sagrado titular de la Congregación a hombros de una escuadra de gastadores de La Legión desde Santo Domingo hasta la casa hermandad, donde el Crucificado será entronizado para la posterior salida procesional por las calles del centro de la capital durante la tarde noche del Jueves Santo.
La imagen saldrá de la parroquia a los sones del himno nacional y ya en la plaza los legionarios entonarán el popular ‘Novio de la Muerte’, con el que acompañan también a la imagen durante la estación de penitencia. Seguidamente, un sacerdote leerá una oración, y se llevará a cabo el homenaje a los caídos con los acordes del toque de oración, mientras los gastadores alzan al Cristo y se inclinan los guiones para rendir honor a su protector.
Por último, y antes de la entronización mediante un sistema de poleas, los legionarios se dirigirán desfilando hacia el interior de la casa hermandad para depositar el Crucificado a los sones de la marcha procesional ‘Cristo de La Legión’, de Eloy García, que será interpretada por la banda de música de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’.
Como colofón al acto, y una vez haya sido entronizado el Cristo, la compañía de honores, la banda de guerra y música de La Legión abandonarán la plaza desfilando, después de cantar el himno de La Legión y enunciar parte del credo legionario.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.abc.es/espana/andalucia/malaga/desembarco-legion-malaga-2024-sigue-directo-traslado-20240328200846-dis.html