Los hijos de los artistas denuncian que se les ha retirado el honor por su ideología progresista y militancia en el PCE.
MADRID, 11 May. (Distrito) –
Vecinos, figuras culturales y familiares se han reunido en Alpedrete para exigir al Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, que mantenga en el callejero municipal los nombres de Francisco Rabal y Asunción Balaguer, residentes en la localidad durante años.
Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer han sido cambiados por Plaza de España y Centro Cultural La Cantera, respectivamente, generando protestas en la comunidad.
Centenares de vecinos se han congregado en la Plaza Francisco Rabal con la presencia de artistas reconocidos como Jorge Sanz y Pepe Viyuela, así como familiares de los artistas, exigiendo la restitución de los nombres originales en el callejero.
Los hijos de los artistas, Benito y Teresa, han expresado su descontento por la decisión tomada de manera unilateral, argumentando que se ha realizado por su ideología progresista y militancia en el Partido Comunista.
La líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Manuela Bergerot, ha criticado al gobierno local por su actitud autoritaria y sectaria al querer borrar los nombres de los artistas del callejero.
La oposición en el Ayuntamiento ha solicitado un Pleno extraordinario para revertir el cambio, pero las autoridades municipales han confirmado que la decisión se mantendrá.
La Agrupación Municipal Socialista entregará una réplica de la placa retirada a los hermanos Rabal Balaguer en un acto que contará con la presencia del líder del PSOE-M, Juan Lobato.
Los hijos de Francisco Rabal y Asunción Balaguer entregarán al Consistorio 6.000 firmas en contra del cambio de designación, considerando que es un ataque al mundo de la cultura.
Más de 5.300 personas han firmado una petición en ‘Change.org’ en apoyo a la causa, mientras que el actor Emilio Gutiérrez Caba ha expresado su indignación por lo ocurrido en una carta abierta a Asunción y Paco.