Los Sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación –CC.OO, ANPE, CSIF y UGT– han exigido al consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, que se siente a negociar y han criticado su falta de avances en las negociaciones. En una manifestación con unas 140 personas, se ha pedido la reanudación de las negociaciones para el nuevo acuerdo sectorial docente y la reducción del horario lectivo y las ratios en las aulas.
Los sindicatos han señalado la «palabrería» del consejero y su falta de voluntad para negociar. Critican la pasividad y la falta de avance en el tema educativo. También han cuestionado las 1.680 plazas docentes anunciadas por el Gobierno autonómico, considerando que no aumentan el número de docentes.
Se ha convocado una nueva manifestación para el sábado 15 de junio, después de que se les negara el permiso para una protesta anterior. Los sindicatos han exigido la reanudación de las negociaciones para un nuevo acuerdo sectorial que incluya la reducción del horario lectivo, la bajada de ratios y otras medidas.
En un comunicado conjunto, los sindicatos han pedido al consejero que se siente a negociar y han anunciado que intensificarán los contactos con partidos políticos y organizaciones educativas para explicar sus reivindicaciones. Están comprometidos a seguir luchando por una educación pública de calidad y continuarán con las movilizaciones.
Viciano ha asegurado que continúan trabajando en una propuesta para ofrecer a los sindicatos y reconoce que las reivindicaciones son «razonables». Se muestra dispuesto a acometerlas, de manera responsable, y defiende los avances que ha hecho la Comunidad de Madrid en favor de los docentes.