Madrid, 4 de mayo. (Distrito) –
Este sábado, la ciudad de Madrid ha sido escenario de una marcha en conmemoración de la resistencia madrileña contra las tropas napoleónicas en el Puente del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid.
Con un desfile que ha recorrido lugares emblemáticos como el parque del Retiro, la Plaza de la Villa y la Ópera, Madrid ha recordado su liberación en la Guerra de Independencia Española, vistiéndose con trajes del siglo XIX para honrar su historia.
Al son de trompetas y tambores, la ciudad se transporta al pasado con uniformes militares, vestimenta de la época, cañones y carruajes que han invadido sus calles. Más de mil personas se han unido a esta recreación histórica para revivir la resistencia a las tropas de Napoleón Bonaparte.
El objetivo de esta iniciativa es que los madrileños conozcan y se conecten con su historia a través de diversas actividades como desfiles, maniobras militares, paseos históricos y visitas guiadas.
La curiosidad y el interés por la historia local han motivado a los asistentes a participar en esta recreación, mostrando así su orgullo por sus raíces. Los trajes inspirados en obras como ‘El baile a orillas del Manzanares’ de Francisco de Goya han convivido con la vestimenta actual de curiosos y turistas.
El desfile cívico-militar, que ha contado con cerca de 1.000 recreadores de 10 países diferentes, así como caballos, cañones y carruajes, ha concluido en el parque del Retiro, donde la celebración continuará hasta las 20 horas.
Desde las 10 de la mañana, se han llevado a cabo recreaciones de la formación de la columna, el desfile de los ejércitos de El Empecinado y Lord Wellington, y la congregación de los rebeldes en la Plaza de la Villa para celebrar la liberación de Madrid al grito de ‘¡Viva el Rey Fernando!’, ‘¡Viva la Constitución de Cádiz!’ y ‘¡Madrid ha sido liberado!’