El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha recordado al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, la necesidad de una negociación multilateral en el sistema de financiación. García Martín destacó que Madrid lleva mucho tiempo reclamando esta negociación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde todas las comunidades autónomas están representadas.
En respuesta a las declaraciones de Lobato sobre una reforma multilateral del sistema de financiación, García Martín cuestionó cuál sería la singularidad de esa propuesta para Madrid. Recordó que Madrid es la comunidad autónoma que más aporta a la caja común y que es fundamental mejorar la financiación para todas las comunidades autónomas.
El consejero criticó la actitud del gobierno de Pedro Sánchez al sentarse exclusivamente con partidos independentistas para negociar la financiación, en lugar de hacerlo de manera multilateral. Destacó que es necesario trabajar con todas las autonomías para mejorar la financiación local y autonómica, en lugar de mantener una política de división.
En ese sentido, García Martín retó a Lobato a posicionarse a favor de Madrid o de los independentistas catalanes, preguntándose si está buscando más financiación para los servicios públicos o simplemente tratando de mantener su posición en el partido. Criticó la falta de acción del gobierno de Sánchez en mejorar la financiación de las comunidades autónomas y señaló que parece estar más interesado en mantenerse en el poder que en atender las necesidades del país.