PSOE y Vox se unen a las demandas de los colectivos ciudadanos y piden una nueva ubicación
MADRID, 16 de mayo. (Distrito) –
La Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón se han reunido este jueves frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, después de presentar un total de 14.058 firmas que muestran la oposición ciudadana a la instalación de esta infraestructura.
Los grupos ciudadanos han criticado al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por «no cumplir su compromiso por escrito» de reubicar estas instalaciones «en consulta con los vecinos».
«Hoy estamos aquí para entregar al alcalde Martínez-Almeida las 14.000 firmas de residentes de Montecarmelo y para que escuche su voz, ya que Borja Carabante no nos ha escuchado después de mantener seis reuniones para discutir una nueva ubicación para el cantón de limpieza que afecta a un total de 4.000 estudiantes», explicó la presidenta de la Asociación Vecinal de Montecarmelo, Charo del Campo.
Los grupos ciudadanos han señalado que la instalación es en realidad un «megacantón» de 10.000 metros cuadrados, «del tamaño de la Plaza Mayor», que incluirá un Servicio de Limpieza Urgente (SELUR).
«La ubicación propuesta por el Ayuntamiento está a solo 63 metros de las escuelas más cercanas. Hay que tener en cuenta que circularán alrededor de 80 camiones y 30 vehículos de limpieza por allí. No es una instalación pequeña de carritos, como afirman», dijo del Campo.
Del mismo modo, la presidenta de la asociación vecinal destacó que el cantón también afectará a la movilidad de los residentes en esta zona de la capital debido al impacto de los vehículos de limpieza.
«Está proyectado en un cul-de-sac y la entrada y salida de esos 117 vehículos tendrán que pasar por el barrio Montecarmelo. Todos los días hay atascos en el boletín de circulación en la zona de Montecarmelo, lo que empeorará la situación», detalló.
Del Campo también expresó su preocupación por el hecho de que el SELUR no se ubicará en una zona industrial, lo que significará que los camiones podrán salir «a cualquier hora» y depositar residuos tóxicos como el amianto.
«BASTA DE MENTIRAS Y OCULTISMO»
En la concentración también estuvo presente el ex secretario general de CCOO y residente de Montecarmelo, Ignacio Fernández Toxo, quien se unió a la protesta vecinal pidiendo al Ayuntamiento que no instale el cantón en «la única zona verde» de este barrio residencial. «Este espacio debería convertirse en un bosque, no en un centro de limpieza», señaló Toxo.
Además, recordó las prospecciones arqueológicas realizadas en la zona debido a la posible existencia de una fosa común que podría contener los restos de 451 brigadistas de la Guerra Civil.
El Ayuntamiento de Madrid encargó una prospección arqueológica en la parcela destinada para las instalaciones de limpieza. Exactamente un mes después de la finalización de estos trabajos, se ha denegado los permisos a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para la realización de catas. ¿Cuál es la intención de esa denegación? Basta de mentiras y ocultismo», expresó Toxo.
PSOE: «EL RESPETO A LA MEMORIA ES EL RESPETO A LA HISTORIA»
En la misma línea, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, se unió a los residentes concentrados a las puertas del Consistorio y pidió al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que autorice al Ministerio de Memoria Democrática las catas, así como la publicación del informe con las conclusiones de los trabajos realizados por la empresa del Georradar.
«El respeto a la memoria es también el respeto a la historia de nuestro país», afirmó en relación a la posible existencia de la fosa.
Asimismo, la portavoz del grupo socialista solicitó una reubicación para esta instalación, tal como lo piden los grupos ciudadanos, en una parcela más «idónea para la convivencia».
«Hoy estamos con los residentes de Montecarmelo por las mentiras continuas que han recibido, la forma en la que han sido tratados, sin darles la razón de que el Cantón no debería estar en esa parcela. Espero que esta lucha, respaldada por todo el barrio y más de 14.000 firmas, tenga éxito», subrayó la portavoz socialista.
VOX: «NO SE PUEDE GOBERNAR EN CONTRA DE LOS RESIDENTES»
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, también presente en la concentración vecinal, criticó a Martínez-Almeida y a Carabante por gobernar «en contra de los intereses de los residentes».
«Cada una de esas 14.000 firmas es la legítima protesta de un ciudadano que se siente engañado. La actitud del Partido Popular, que dice una cosa en las elecciones y hace lo contrario cuando llega al gobierno, comienza a ser inaceptable», afirmó.
Del mismo modo, señaló que hay «muchas parcelas» donde se podrían ubicar las instalaciones «sin causar molestias de olores, ruidos y tráfico de vehículos».
«Hay parcelas de sobra, se las hemos señalado, pero parece que están más interesados en los intereses de las empresas concesionarias o los intereses políticos del alcalde que en los intereses de los madrileños», concluyó Ortega Smith.