MADRID, 10 Jul. (Distrito) – La Línea 6 de Metro, la circular, se renovará completamente en el segundo semestre de 2025. Estas obras implicarán la suspensión del servicio en dos fases y serán el primer paso para la futura automatización de la línea con la implementación de la conducción automática.
La Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso de licitación para la renovación integral de la L6, que cuenta con 28 estaciones a lo largo de casi 23,5 kilómetros y es la más utilizada por los madrileños, conectando con otras líneas del metro, la red de Cercanías de Madrid y los principales intercambiadores de autobuses.
Los trabajos de renovación contemplarán el cierre del servicio en dos tramos: de junio a septiembre de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro; y de septiembre a diciembre en el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.
Durante este periodo, se ofrecerán servicios de transporte sustitutivos gratuitos para cubrir los trayectos afectados, con la opinión de los usuarios a través de una encuesta a pie de andén. Las obras contarán con una inversión de 129 millones de euros e incluirán la sustitución del balasto y las traviesas de madera por una nueva vía de hormigón con tecnología de última generación.
Además, se renovará el carril existente, se instalará catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria, se optimizará la geometría de la vía y se introducirán sistemas de atenuación de ruido y vibraciones. La estación de Arganzuela-Planetario será la única que no se verá afectada por las obras.
Con estos trabajos, la Línea 6 se prepara para la llegada de nuevos trenes, adaptándose a los trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500Vcc. Se espera que estos nuevos trenes comiencen a circular a finales de 2026, lo que reducirá las incidencias en la vía y los tiempos de recorrido, aumentando la fiabilidad de las instalaciones y optimizando los costes de mantenimiento.
AUTOMATIZACIÓN DE LA LÍNEA
El proyecto también incluye la automatización de la Línea 6 para permitir la circulación de un tren cada dos minutos, ahorrar energía, incrementar la flexibilidad y reducir la duración de los viajes. Esta técnica no implicará la pérdida de empleos de maquinistas, ya que se reforzarán el resto de las líneas de la red.
La automatización multiplicará por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorrará energía y permitirá una respuesta rápida a los picos de demanda. También reducirá los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora.
La Línea 6 es la más utilizada de la red de Metro de Madrid, con más de 90 millones de viajes registrados en los primeros seis meses de 2024 y una media de 400,000 viajeros diarios. Fue inaugurada en diferentes tramos entre 1979 y 1987, convirtiéndose en una de las líneas más importantes de la red.