Impacto de las redes sociales y videojuegos en menores y la relación entre juego y sexo en adultos.

Distrito
3 Min Read

El Centro de Adicciones Comportamentales (AdCom) del Hospital Gregorio Marañón ha observado un aumento en la atención a compras compulsivas y en la adicción a juegos online en personas de entre veinte y treinta años. En sus primeros doce meses de funcionamiento, el centro ha tratado a 622 pacientes, con una prevalencia de problemas relacionados con videojuegos y redes sociales en menores, y problemas con el juego y el sexo en adultos, especialmente a través de internet.

El 65% de los adultos y el 47% de los adolescentes han requerido tratamiento por una adicción confirmada por los profesionales del centro. Los adolescentes, con una edad media de 14 años, presentan adicciones a través de pantallas, siendo las chicas más propensas a las redes sociales y los chicos a los juegos online. En cuanto a los adultos, mayoritariamente hombres (78%), muestran adicciones al juego y al sexo, principalmente en internet, destacando un aumento inusual en la adicción a las compras.

En el caso de los menores, el 63,5% ha sido evaluado por problemas con videojuegos, el 37% con redes sociales, y en menor medida con el sexo y las compras. El 72% de los adolescentes evaluados son chicos. Se ha observado que el 92% de los varones tienen problemas con los videojuegos, mientras que el 63% de las chicas presentan problemas con las redes sociales.

En cuanto a los adultos, el 24% presenta poliadicción, siendo principalmente hombres con problemas de adicción al juego. La adicción al sexo y a las compras también representan un porcentaje significativo de consultas en este grupo. El centro ha detectado que las adicciones en adultos conllevan otras alteraciones de salud mental, como depresión, trastornos de ansiedad y trastornos de conducta alimentaria.

El Centro de Adicciones Comportamentales del Hospital Gregorio Marañón ofrece un programa único en España que permite a los pacientes acceder directamente sin necesidad de pasar por su médico de Atención Primaria. A través de la web del centro, se realiza un proceso de cribado en el hospital para evaluar el grado de adicción y las afectaciones psicológicas o psiquiátricas en los pacientes.

Share This Article