El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha afirmado que la vía de la línea C-5 de Cercanías a su paso por el casco urbano será integrada en los próximos años con una pasarela peatonal a modo de jardín y se adaptará a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se implementará en la ciudad. Esta integración se considera una transformación importante para Fuenlabrada, permitiendo así convivir con el tren en la ciudad.
El proyecto del ‘Parqueducto’, una pasarela sobre la C-5 que se convertirá en un jardín, conectará la plaza de la Constitución con el aparcamiento de Renfe Central y se convertirá en uno de los espacios singulares de Fuenlabrada, cambiando la fisionomía de la ciudad. Este proyecto, premiado en un concurso de ideas, cuenta con una financiación de más de 3 millones de euros de la Unión Europea.
Según Ayala, la ZBE que se aplicará en Fuenlabrada responde a los parámetros establecidos por la Unión Europea, aunque tiene criterios laxos. La ZBE abarca aproximadamente un kilómetro cuadrado de terreno y comenzará a aplicarse el régimen sancionador a partir del 1 de enero de 2025.