La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la modificación de la ordenanza de terrazas aprobada en el mandato anterior por el equipo de gobierno de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, tras un recurso presentado por la ex portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar. La sentencia, fechada el 11 de abril y a la que Europa Press ha tenido acceso, estima el recurso presentado por el PSOE contra la ordenanza aprobada en enero de 2022, anulándola «por no ser conforme a derecho» y con imposición de costas al Consistorio por un total de 2.000 euros.
Mar Espinar y su compañero Álvaro Vidal recurrieron solicitando la nulidad de la ordenanza debido a la falta de informe sobre el impacto presupuestario y la evaluación estratégica ambiental, además de la ausencia de un trámite de información pública. El TSJM destacó que, a pesar de las indicaciones sobre el impacto presupuestario en un informe previo, no se encontró ningún informe específico que evaluara las consecuencias. También se señaló la ausencia de un informe de la Agencia Tributaria respecto a los ingresos derivados del incremento de las tasas por ocupación del dominio público.
En cuanto a la evaluación estratégica ambiental, el TSJM destacó que no existía un informe ambiental que justificara las medidas adoptadas en la ordenanza, especialmente en zonas saturadas. La falta de este informe fue considerada como inaceptable en términos jurídicos, equiparable a un vicio de nulidad por omitir un trámite esencial del procedimiento de aprobación. Además, se señaló la ausencia de un trámite de información pública que pudiera haber desembocado en la adopción de medidas comprometedoras de derechos.
Finalmente, el TSJM respaldó el recurso del PSOE por la omisión de aspectos esenciales del procedimiento de elaboración de la ordenanza que afectaban al principio de buena administración. El Ayuntamiento de Madrid acaba de recibir la sentencia y sus servicios jurídicos aún están estudiando el caso.