El 2 de mayo se conmemora el Día de la Comunidad de Madrid, una fecha que recuerda la resistencia del pueblo madrileño ante las tropas napoleónicas en 1808. Durante esta jornada se llevarán a cabo diversos eventos en la región, incluida la entrega de condecoraciones.
En la celebración oficial en la Real Casa de Correos por el Dos de Mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó que Madrid siempre será «un cruce de caminos» y que en esta tierra «no caben las identidades regionales ni la superioridad sobre los demás».
¿Sabías que la Comunidad de Madrid posee su propio himno? Según la Ley 2/1982, de 23 de diciembre, esta región autónoma cuenta con un himno oficial de tres estrofas. El alcalde de Madrid en 1983, Joaquín Leguina, encargó al filósofo Agustín García Calvo que escribiera la letra de la canción que representaría a todos los madrileños. Por su parte, Pablo Sorozábal Serrano se encargó de componer la música para el poema del filósofo.
La letra del himno de la Comunidad de Madrid
García Calvo aceptó escribir los versos del himno de la Comunidad de Madrid por una peseta simbólica. En las estrofas, de manera satírica, se describe la nueva organización de España después de la separación de las dos Castillas.
«Yo estaba en el medio: giraban las otras en corro y yo era el centro. Ya el corro se rompe, ya se hacen Estado los pueblos, y aquí de vacío girando sola me quedo«, así ilustraba el filósofo en el himno y con el mayor humor posible el hecho de que las comunidades vecinas no quisiesen dejarle formar parte de ellas. Además, Aunque muchos lo desconocen, esta composición termina con la célebre frase que se ha convertido en todo un eslogan de la Comunidad: «De Madrid al cielo».
El himno de Madrid, a diferencia de otros himnos regionales, como los de Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Valencia o el País Vasco, tiene un uso principalmente ceremonial. En la actualidad, solo se emplea en eventos oficiales como la conmemoración del levantamiento del 2 de mayo de 1808.
Letra del Himno de la Comunidad de Madrid
Yo estaba en el medio:
giraban las otras en corro
y yo era el centro.
Ya el corro se rompe,
ya se hacen Estado los pueblos,
y aquí de vacío girando
sola me quedo.
Cada cual quiere ser cada una;
no voy a ser menos:
¡Madrid, uno, libre, redondo,
autónomo, entero!
Mire el sujeto
las vueltas que da el mundo
para estarse quieto.
Yo tengo mi cuerpo:
un triángulo roto en el mapa
por ley o decreto,
entre Ávila y Guadalajara,
Segovia y Toledo:
provincia de toda provincia,
flor del desierto.
Somosierra me guarda del norte y
Guadarrama con Gredos;
Jarama y Henares al Tajo
se llevan el resto.
Y a costa de esto,
yo soy el ente autónomo último,
el puro y sincero.
¡Viva mi dueño,
que solo por ser algo
soy madrileño!
Y en medio del medio,
capital de la esencia y potencia,
garajes, museos,
estadios, semáforos, bancos,
y vivan los muertos:
¡Madrid, metropol ideal
del dios del progreso!
Lo que pasa por ahí todo pasa
en mí, y por eso
funcionarios en mí y proletarios
y números, almas y masas
caen por su peso;
y yo soy todos y nadie,
político ensueño.
Y ese es mi anhelo,
que por algo se dice:
«De Madrid al cielo»