Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza
Censura la «falta de humanidad» que supone la amenaza de la CRUE en su comunicado
MADRID, 10 May. (Distrito) –
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha trasladado a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que amparará a docentes, investigadores y personal laboral de instituciones académicas israelíes, respetando los acuerdos firmados por el Gobierno regional.
En una carta, Viciana expresa que la CRUE excede sus competencias al comprometerse a revisar y suspender acuerdos de colaboración con instituciones israelíes.
El consejero destaca su respeto por la autonomía universitaria y la libertad de expresión de la CRUE. Sin embargo, critica la falta de acción de la CRUE en otros asuntos cercanos y más comprometidos, como las amenazas al Estado de derecho en España.
Viciana señala que la amenaza de la CRUE atenta contra la seguridad jurídica, la libertad de expresión y la inhumanidad al exigir a científicos e investigadores pronunciarse sobre conflictos políticos.
El consejero considera inconstitucional y una falta de humanidad amenazar con suspender acuerdos que afectan a los derechos laborales de los investigadores y trabajadores de instituciones israelíes.
Viciana se compromete a respetar los acuerdos firmados por la Comunidad de Madrid y a proteger a los afectados por las medidas de la CRUE que exceden sus competencias.
En conclusión, Viciana destaca la importancia de respetar la ley y la autonomía universitaria, ofreciendo su ayuda para que la universidad en Madrid cumpla su misión.