MADRID, 29 Feb. (Distrito) –
El Corte Inglés de Méndez Álvaro ha cerrado sus puertas a partir de este jueves, como parte del proceso de transformación urbanística en el distrito de Arganzuela, que incluirá la creación de más oficinas y áreas verdes.
Durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, destacó que este cierre es un paso más en el plan ya aprobado y en manos del promotor, quien debe solicitar la licencia de demolición.
Sanz explicó que este cambio será beneficioso, ya que permitirá la regeneración de un nuevo espacio para oficinas, una pequeña zona comercial, así como áreas verdes y un espacio de equipamiento relevante para el distrito.
El cierre del Corte Inglés, tras más de 30 años de actividad, afecta a cerca de 600 empleados, según fuentes sindicales. La compañía confirmó el cese de actividades de este centro comercial debido a una sentencia judicial, asegurando que todos los trabajadores serán recolocados en otros centros del grupo tras las negociaciones con los sindicatos.
El edificio tiene una superficie de 11.811 metros cuadrados y está ubicado en la calle Retama 8. Tras su cierre, el grupo de distribución tiene planeado construir dos torres de oficinas de 27 plantas en su lugar.
A principios de 2023, la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación del Área de Planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro en Arganzuela.
Esta actuación urbanística permitirá al Ayuntamiento obtener 8.500 metros cuadrados de la parcela de 11.800 metros cuadrados, destinados a un equipamiento público, según explicó el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Una vez aprobada la modificación, el 78% de la parcela pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid.
Fuente (para controlar el refrito): https://www.europapress.es/madrid/noticia-cierra-corte-ingles-mendez-alvaro-primer-paso-operacion-urbanistica-generara-mas-oficinas-zonas-verdes-20240229121543.html