Dos trabajadores fallecidos y un herido tras desplomarse dos pisos en construcción en Fuencarral.

Distrito
5 Min Read

El obrero rescatado se encuentra ingresado en La Paz con fractura en ambas piernas y sin riesgo vital

MADRID, 7 May. (Distrito) –

Dos obreros de la construcción han fallecido esta mañana al colapsarse dos forjados de aproximadamente 10 toneladas de peso de un edificio en construcción en el distrito de Fuencarral. Mientras tanto, un tercer trabajador resultó herido con fracturas en ambas piernas.

El trágico incidente tuvo lugar alrededor de las 11.15 horas en un edificio en construcción situado en la calle Lezama con calle Llodio, cerca de la Avenida Cardenal Herrera Oria, según informaron fuentes de Emergencias Madrid a Europa Press.

El inmueble estaba siendo objeto de obras por parte de la empresa Dema Demoliciones en el marco de un proyecto de rehabilitación de viviendas para Acciona.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló que se trataba de un edificio antiguo que estaba siendo convertido de uso terciario a residencial, con planes de ejecutar 140 viviendas. Se está llevando a cabo una investigación por parte del Ayuntamiento para verificar que todas las licencias estén en regla.

Por motivos que aún se desconocen, el forjado de la última planta se desplomó, con una losa de hormigón de alrededor de ocho toneladas cayendo sobre otro forjado en la planta inferior, de aproximadamente dos toneladas.

Ambas estructuras se desplomaron sobre el lugar donde se encontraban los dos trabajadores, quienes quedaron atrapados debajo de las losas de hormigón. Además, un tercer obrero fue rescatado y trasladado al hospital de La Paz con fracturas en ambas piernas y múltiples contusiones, aunque su estado no es grave, según fuentes sanitarias.

Tras realizar un recuento del personal presente en las labores de rehabilitación del edificio, se confirmó que el edificio estaba vacío y solo los dos obreros de la construcción quedaron atrapados.

RIESGO DE COLAPSO EN EL EDIFICIO

Como consecuencia del derrumbe, el edificio se encuentra inestable y en riesgo de colapso. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajaron con precaución para llegar a los obreros atrapados, retrasando las tareas para garantizar su seguridad y evitar que el forjado se desplomara nuevamente.

Se utilizaron dos grúas de gran tonelaje para levantar los forjados caídos. «Estamos asegurando la estructura para luego poder elevar la parte del forjado que se ha derrumbado y que, desafortunadamente, aplastó a dos víctimas», explicó José Luis Legido, jefe de guardia de Bomberos.

GRÚAS Y USO DE DRONES

Al final de la tarde, las grúas lograron levantar parte de los escombros y los Bomberos pudieron llegar a los cuerpos de los obreros tras más de ocho horas de trabajo. Desafortunadamente, los sanitarios del Samur-Protección Civil certificaron los fallecimientos de ambos trabajadores.

La Policía Municipal colaboró con drones para dar una visión aérea que ayudara a los bomberos a llegar a los obreros atrapados. Además, se inició una investigación a través de las Comisarías de Coordinación Judicial con los Grupos de Siniestralidad Laboral y Policía Científica.

En el lugar se desplegó un dispositivo sanitario preventivo y una carpa de ayuda psicológica para los familiares y compañeros de los obreros afectados.

El alcalde se abstuvo de hacer conjeturas sobre las causas del derrumbe y afirmó que se están verificando las licencias y procedimientos administrativos para las obras.

INVESTIGACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo una investigación sobre este accidente laboral, anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Tanto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde expresaron sus condolencias por las tragedias ocurridas. Las diferentes fuerzas políticas lamentaron los fallecimientos y destacaron el trabajo de los equipos de emergencia en la situación.

Final del contenido.

Share This Article