Dos casos adicionales de fallecimiento de personas mayores por Covid en residencias de Madrid durante la pandemia.

Distrito
2 Min Read

En dos residencias públicas de la Comunidad de Madrid, Montehermoso en Latina y Adolfo Suárez en San Blas-Canillejas, se han archivado dos nuevas causas relacionadas con el fallecimiento de ancianos por Covid durante la primera ola de la pandemia. Estos casos se suman a un total de 21 procedimientos cerrados al no encontrarse evidencia de delito en relación a los protocolos de derivación de pacientes a hospitales.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de una causa por el fallecimiento de un anciano en la residencia pública Adolfo Suárez, mientras que el Juzgado de Instrucción número 51 de la capital ha cerrado definitivamente otra causa relacionada con un deceso en la residencia Montehermoso. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha destacado que estos fallos demuestran que se hizo todo lo posible por salvar vidas sin cometer errores.

Dávila ha expresado su respeto a las familias afectadas pero ha rechazado la politización del tema, señalando que se está utilizando el dolor de las familias para hacer daño político. En el caso de la residencia Adolfo Suárez, se desestimó un recurso interpuesto por la familia del fallecido contra el archivo del caso, argumentando que no se justificaba la comisión de delitos de homicidio imprudente u omisión de socorro.

La Sala ha concluido que no se ha demostrado que haya habido negligencia por parte de los responsables de la residencia, y que el tratamiento recibido por el paciente se ajustó a las circunstancias de la pandemia. En el caso de la residencia Montehermoso, se ha decretado el sobreseimiento y archivo de las actuaciones al no haber indicios suficientes de delito según informes médicos y del fiscal.

En ambos casos, la Justicia ha determinado que no se cometieron delitos de imprudencia o omisión de socorro, respaldando la actuación de los profesionales sanitarios durante la crisis del Covid-19 en las residencias públicas de Madrid.

Share This Article