Actualizado a · Lectura:
Abel G.M.
Periodista especializado en historia, paleontología y mascotas
Actualizado a · Lectura:
La familia Gonsalvus, cuyos miembros más conocidos fueron Petrus Gonsalvus y su hija Antonietta o Tognina, han pasado a la historia por ser los primeros casos registrados (en el siglo XVI, concretamente) de una rara enfermedad llamada hipertricosis.
Los afectados por esta enfermedad poseen una cantidad desmesurada de vello corporal que les cubre completamente el cuerpo, incluso la cara. Algunos medievalistas creen que la hipertricosis es el origen de la leyenda de los hombres lobo y se dice también que el caso de esta familia inspiró el cuento de La bella y la bestia, ya que Petrus llegó a casarse.
Petrus Gonsalvus era conocido como “el hombre lobo canario” o “el salvaje gentilhombre de Tenerife” (su isla natal) y con apenas diez años fue regalado como si fuera un animal al rey de Francia Enrique II. A pesar de ello, alcanzó un puesto importante de la corte y el tratamiento de “Don”.
La mayoría de sus hijos heredaron la enfermedad; Antonietta, en particular, se hizo conocida por participar en los actos sociales de la corte francesa hasta que su familia se mudó a Italia. Al contrario que otras personas con hipertricosis, gozar del favor de la realeza les protegió de ser perseguidos como monstruos.
Sign in to your account