Ruidera-Los Villares: un yacimiento con una posible antigüedad comparable a la de Atapuerca

Distrito
5 Min Read

En el límite entre Ciudad Real y Albacete se encuentra el yacimiento de Ruidera-Los Villares. Ubicado en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, este es un yacimiento «muy prometedor», en palabras de los investigadores y que, a la vez, pretende «llenar un vacío histórico en relación con la presencia humana».

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la gran importancia de este yacimiento arqueológico, principalmente debido a la excepcional cantidad de fósiles de homínidos arcaicos que posee, de una riqueza similar a la de Atapuerca, el gran yacimiento paleontológico de la península ibérica, situado en la provincia de Burgos.

Artículo recomendado

Una erupción solar vista en luz ultravioleta producida el 30 de marzo de 2010 con una imagen superpuesta de la Tierra para observar la magnitud de la erupción solar.

Evento Carrington, la devastadora tormenta solar de 1859

Leer artículo

El equipo arqueológico del proyecto «Primeros pobladores del Alto Guadiana» está integrado por Daniel García Martínez, de la Unidad de Antropología Física en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos A. Palancar, del Departamento de Paleobiología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales; Francesc Gascó Lluna, del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, y Sara Díaz Pérez, del Institute of Archaeology en la University of Wroclaw (Polonia).

un yacimiento Similar a Atapuerca

En un comunicado, Casto Sánchez, delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Ciudad Real, e Ignacio Mosqueda, director del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, han detallado que en el marco de este ambicioso proyecto se ha conseguido recuperar más de diez restos óseos y dentales en el yacimiento, que se han identificado como humanos y que debido a su importancia están siendo analizados exhaustivamente con el objetivo de datarlos adecuadamente y asignarlos a la especie correcta.

Los arqueólogos han conseguido recuperar más de diez restos óseos y dentales que se han identificado como humanos.

El yacimiento de Ruidera-Los Villares es comparable por su importancia al de Atapuerca, en la provincia de Burgos.El yacimiento de Ruidera-Los Villares es comparable por su importancia al de Atapuerca, en la provincia de Burgos.

El yacimiento de Ruidera-Los Villares es comparable por su importancia al de Atapuerca, en la provincia de Burgos.

El yacimiento de Ruidera-Los Villares es comparable por su importancia al de Atapuerca, en la provincia de Burgos.

Comunidad de Castilla-La Mancha

En un análisis preliminar, los arqueólogos han asegurado que los huesos no pertenecerían a humanos modernos, sino a una especie más arcaica. Además, también se han hallado más de 900 restos de huesos de diversos animales y fragmentos de industria lítica elaborada con cuarcita que, según ha declarado Casto Sánchez, «nos proporcionan una visión de la potencia de este yacimiento no solo en número, sino también en cuanto a la diversidad de especies que poblaron la zona de Ruidera y de la meseta sur peninsular a finales del Pleistoceno medio, así como su relación con otros yacimientos ibéricos».

Único y excepcional

Según Sánchez, «estamos ante un punto de inflexión en el patrimonio de Castilla-La Mancha y de la península ibérica tanto por la cantidad excepcional de fósiles recuperados como por la ubicación del sitio respecto a otros yacimientos». Por este motivo, los hallazgos «constituyen un testimonio tangible de la ocupación humana en la región a lo largo del tiempo que justifica la potencialidad de este yacimiento y su relevancia histórica más allá del ámbito regional», afirma.

«Estamos ante un punto de inflexión en el patrimonio de Castilla-La Mancha y de la Península Ibérica tanto por la cantidad excepcional de fósiles recuperados como por la ubicación del sitio», afirma Casto Sánchez.

Para finalizar, la Memoria de la intervención arqueológica en Ruidera-Los Villares recoge que hasta ahora las cronologías de este yacimiento databan de entre hace 300.000 y 400.000 años, época en la que los preneandertales de Atapuerca habitaban la meseta norte peninsular.

Artículo recomendado

Un equipo de arqueólogos y estudiantes excava en el yacimiento de la sierra de Atapuerca, en Burgos.Un equipo de arqueólogos y estudiantes excava en el yacimiento de la sierra de Atapuerca, en Burgos.

Atapuerca, el hogar del homínido europeo más antiguo

Leer artículo

Durante la presente campaña, los arqueólogos han recogido muestras geológicas destinadas a confirmar esta cronología para poder, de este modo, delimitarla aun más. «De confirmarse estaríamos ante un yacimiento único y excepcional de homínidos arcaicos que solo tendría comparación con yacimientos tan importantes como Atapuerca en la península ibérica e incluso con otros yacimientos de Europa», finaliza con orgullo Casto Sánchez.


Share This Article