¿Qué une a Luis XI y Franz Kafka? Nada en absoluto: uno fue rey de Francia después de la Guerra de los Cien Años, y el otro fue un famoso escritor que capturó las angustias del hombre del siglo XX en obras como La Metamorfosis (1915). Sin embargo, ambos nacieron un 3 de julio, con 460 años de diferencia -en 1423 y en 1883- y es interesante recordarlos en esta fecha.
No son los únicos protagonistas de este día: el 3 de julio de 1642 también marcó la muerte de María de Médicis, reina consorte de Enrique IV de Francia y regente de su hijo Luis XIII desde 1610 hasta 1614.
Ella dejó un legado importante en París al construir el Palacio de Luxemburgo, ubicado en el corazón de la ciudad y decorado con 21 obras del pintor barroco Peter Paul Rubens.
Su relación con su hijo fue destacada: al alcanzar la mayoría de edad, María continuó gobernando en su nombre, lo que la llevó al exilio. En febrero de 1619, regresó a Francia para liderar una revuelta con la ayuda de Richelieu. Pero eso es otra historia.
En 1863, el 3 de julio volvió a destacar en el calendario con el fin de la Batalla de Gettysburg en Pensilvania, crucial en la Guerra de Secesión estadounidense.
Hoy se cumplen 120 años de la muerte de Theodor Herzl, fundador del sionismo político. Aunque no logró su objetivo en vida, en 1948 Ben-Gurión declaró la independencia de Israel, aunque ya existía una población en la región de Palestina desde siglos atrás.
Este evento desencadenó un conflicto que ha perdurado hasta hoy, por lo que es crucial analizar el pasado para comprender la guerra en Gaza y sus razones.
¿Quieres conocer más eventos históricos en otras fechas? Consulta nuestras efemérides diarias en nuestra web. Te invitamos a explorar el calendario.