Actualizado a · Lectura:
Desde los primeros momentos de la existencia humana, el amor ha ejercido una influencia significativa en nuestras vidas y ha llegado a afectar el destino de naciones enteras.
El romance, como parte esencial de la vida humana, ha sido un tema recurrente en numerosos mitos y religiones a lo largo de la historia, desde la creación del mundo por medio del emparejamiento de los dioses egipcios de la tierra y la luna, hasta la historia de Adán y Eva en el Génesis.
En el mundo antiguo, uno de los primeros amores que marcó la historia fue el de Akhenatón y Nefertiti. Juntos desafiaron la influencia del culto de Amón para convertir a Egipto en un reino monoteísta, que concentraba el poder en el faraón y luego en Nefertiti, quien gobernó en solitario hasta su muerte en el 1331 a.C.
Otro famoso amor en la historia fue el de Antonio y Cleopatra, una relación prohibida que desafió a Roma y desencadenó una guerra con Augusto por el dominio del Mediterráneo. A pesar de su trágico final con el suicidio de ambos, de haber triunfado, habría dado origen a un imperio completamente diferente al romano.
En 1526 d.C., la relación extramatrimonial entre Enrique VIII y Ana Bolena llevó al rey a distanciarse del papado y pasarse al protestantismo, lo que emancipó a Inglaterra de los problemas continentales y le permitió enfocarse en la creación de un imperio comercial.
No solo reyes y faraones han cambiado el curso de la historia, pues parejas como Pierre y Marie Curie, o Martin y Coretta King, unieron sus esfuerzos en favor del progreso científico y la igualdad social. Del mismo modo, durante el siglo pasado, parejas como Stig Elling y Steen Andersen en 1989, las primeras del mismo género en casarse, y Mildred y Richard Loving en 1958, quienes rompieron el tabú interracial en Estados Unidos, marcaron hitos significativos en la historia.
Con la proximidad del Día de San Valentín, es oportuno recordar estos grandes romances de la historia que, tanto en el pasado como en el presente, nos han hecho perder de vista el mundo y han cambiado nuestras vidas para siempre.
—–
Este contenido se publicó originalmente en nuestra newsletter semanal. ¿Te ha gustado? Apúntate a las newsletters que más te interesen y recibe gratis los mejores reportajes, fotografías, y noticias cada semana en tu email.
Fuente (para controlar el refrito): https://historia.nationalgeographic.com.es/a/apasionantes-romances-cambiaron-historia_20835