La Casa Real británica ha revelado el primer retrato oficial de Carlos III como monarca, una obra controvertida que ha generado diversas opiniones: «Desastre estilístico», «el peor retrato que he visto en mi vida», son algunos de los comentarios recibidos tras la presentación de la pintura. Ante la sorpresa y críticas, el autor, Jonathan Yeo, explicó que su intención era hacer referencia «a las tradiciones del retrato real, pero de una manera que reflejara una monarquía del siglo XXI».
El retrato se aleja de los estándares tradicionales del retrato real y algunos críticos pueden argumentar que la obra de Yeo «evidencia el deterioro y la falta de respeto hacia los retratos oficiales», según un experto en arte. No obstante, este no es el primer retrato real que desafía la imagen clásica de la monarquía.
A lo largo de la historia, varios gobernantes han sido retratados de forma majestuosa y también de manera provocativa. En esta lista se incluyen algunos de los retratos reales más famosos, que han inspirado a pintores de todas las épocas, así como imágenes inusuales que desafiaron las normas establecidas y fueron elogiadas por su originalidad. Desde los bustos del faraón Akenatón y Nefertiti hasta obras de artistas como Tiziano, Diego Velázquez y Francisco de Goya.