Los petroglifos de Toro Muerto podrían representar danzas y canciones.

Distrito
3 Min Read

Perú es conocido por ser uno de los lugares más ricos en áreas arqueológicas del mundo. En el sur del país andino se encuentra el Complejo Arqueológico Toro Muerto, una zona importante de arte rupestre en América del Sur. Ubicado en el valle del río Majes, en la zona costera del sur de Perú, Toro Muerto cuenta con alrededor de 3.000 rocas volcánicas decoradas con petroglifos creados por diversas culturas a lo largo de miles de años.

Artículo recomendado

Howard Carter

4 datos poco conocidos de Howard Carter, el descubridor de Tutankamón

Leer artículo

Los arqueólogos estiman que muchos de estos petroglifos tienen entre 1.400 y 2.000 años de antigüedad, datando del período entre el 100 a.C. y el 600 d.C., realizados por la cultura local Sihuas, influenciada por la cultura Nazca.

Lo que hace únicos a los petroglifos de Toro Muerto es la representación de figuras humanas que parecen estar bailando, conocidas como «danzantes», a menudo acompañadas de motivos geométricos, como líneas en zigzag.

Danzantes y canciones

Un estudio reciente publicado en Cambridge Archaeological Journal  sugiere que los petroglifos de Toro Muerto podrían representar canciones y metafóricas del viaje del alma al más allá. Se señala que las líneas onduladas en los petroglifos son similares al arte creado por el pueblo Tucano en la década de 1970 bajo los efectos de la ayahuasca, recopilado por el antropólogo Gerardo Reichel-Dolmatoff.

Las líneas onduladas que aparecen en los petroglifos de Toro Muerto también son sorprendentemente similares al arte realizado por el pueblo Tucano.

Roca en la que se pueden algunos ver patrones verticales en zigzag, lineales y sinusoidales, y en cuyo centro hay una gran figura danzante.Roca en la que se pueden algunos ver patrones verticales en zigzag, lineales y sinusoidales, y en cuyo centro hay una gran figura danzante.

Roca en la que se pueden algunos ver patrones verticales en zigzag, lineales y sinusoidales, y en cuyo centro hay una gran figura danzante.

Roca en la que se pueden algunos ver patrones verticales en zigzag, lineales y sinusoidales, y en cuyo centro hay una gran figura danzante.

Andrzej Rozwadowski

El arqueólogo Andrzej Rozwadowski sugiere que los danzantes podrían ser una representación de una coreografía cósmica, con figuras geométricas misteriosas y un baile que conecta lo terrenal con lo divino.

Artículo recomendado

nasca8nasca8

Las misteriosas líneas de Nazca, espíritus en la arena

Leer artículo

Nuevas hipótesis

El análisis detallado de los petroglifos sugiere que las líneas en zigzag podrían representar canciones, mientras que los patrones geométricos simbolizaban el orden cósmico. Esta nueva hipótesis plantea preguntas filosóficas sobre el contexto social de las civilizaciones que habitaron Toro Muerto.


Share This Article