La antigua Micenas es conocida por ser el nombre de la civilización que gobernó Grecia continental y las islas del Egeo entre los años 1600 y 1200 a.C.
La Grecia de esa época, descrita en La Odisea y La Ilíada de Homero, era una entidad dividida en pequeños reinos, cada uno con una ciudad principal protegida por una fortaleza donde residía la aristocracia guerrera y un gobernante o rey en un palacio.
La mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura, la ganadería y labores artesanales, mientras que los esclavos ocupaban el escalón más bajo de la sociedad micénica. El palacio representaba el poder del rey y era el centro de un sistema de gobierno centralizado que controlaba la distribución de bienes y alimentos, así como la manufactura de armas y mobiliario.
Armas para los nobles
Los ajuares funerarios masculinos en Micenas destacaban por la abundancia de armas ceremoniales, principalmente de bronce. Se encontraron espadas, dagas, arcos y flechas, lanzas con puntas de sílex u obsidiana, y grandes escudos. Los guerreros micénicos también usaban cascos de colmillos de jabalí para protegerse.
shutterstock
El tesoro de Atreo. Una inmensa falsa cúpula preside la cámara funeraria de esta tumba micénica del siglo XIV a.C., la más grande que se ha conservado.
shutterstock
Estudios antropológicos han demostrado que muchos guerreros micénicos tenían un historial de lucha con heridas mortales, lo que confirma su cultura militar. Sin embargo, no se sabe con certeza si las ciudades micénicas luchaban entre sí o contra enemigos externos.
La Ilíada de Homero relata duelos entre griegos y troyanos por el equipo guerrero del perdedor. La cultura micénica era claramente guerrera, como lo demuestra el relato de la lucha por el cuerpo de Patroclo.

Gold ring with relief sitting goddess and genii Mycenaean, NAMA 6208
Anillo micénico con representación de una diosa y varios genios descubierto en las tumbas de Micenas. Museo Arqueológico Nacional, Atenas.
Wikimedia Commons
El funeral de Patroclo en la Ilíada muestra cómo era el sepelio de un guerrero en Micenas, destacando la importancia de un entierro adecuado para que el difunto pudiera descansar en el Hades. El banquete fúnebre y la pira funeraria en honor a Patroclo son descritos detalladamente.
Después de los rituales funerarios, Aquiles organizó un certamen atlético en el cual los líderes griegos compitieron en diversas pruebas. Estos certámenes funerarios fueron el antecedente de los Juegos Panhelénicos en Olimpia y otros santuarios de Grecia.

Heinrich Schliemann (HeidICON 28763) (cropped)
Tras descubrir la mítica Troya, Heinrich Schliemann excavó en la ciudadela de Micenas, donde creyó haber hallado los restos del átrida Agamenón.
Wikimedia Commons
La preocupación de los micénicos por la muerte se refleja en la construcción de monumentos funerarios como los círculos de tumbas y los tholoi, que mostraban el poder y la riqueza de las familias aristocráticas. Los tholoi eran tumbas monumentales subterráneas de planta circular, más fáciles de reutilizar que las tumbas de fosa.

Dagger inlaid Mycenaean 16 c BC, NAMA 394 1080834 cropped white bg
En los enterramientos de la élite micénica, tanto masculinos como femeninos, se han hallado magníficos ajuares funerarios, que comprendían joyas y otros adornos como esta daga decorada con una escena de cacería de leones.
Wikimedia Commons
En Micenas se han encontrado varios tholoi de diferentes épocas, revelando la evolución de las prácticas funerarias en la cultura micénica. Estos monumentos funerarios son testigos del poder y la importancia que se le daba a la muerte en la antigua Micenas.