La monumental tumba de los descendientes de Ramsés II en el Valle de los Reyes

Distrito
5 Min Read

Ramsés II, uno de los faraones egipcios más destacados, es conocido por su gran labor como constructor y por ser uno de los monarcas más longevos del antiguo Egipto, gobernando durante 66 años en una época donde la longevidad era excepcional.

Entre sus grandes obras se encuentra la sala hipóstila del templo de Amón en Karnak, el templo funerario Ramesseum en Tebas, los templos hipogeos en Abu Simbel y la tumba de Nefertari en el Valle de las Reinas, considerada una de las más bellas de Egipto.

Artículo recomendado

Imagen del filósofo alemán Martin Heidegger tomada en el año 1960.

Diez claves para entender el pensamiento de Martin Heidegger

Leer artículo

Ramsés también construyó una gran tumba en el Valle de los Reyes, pero desafortunadamente está gravemente dañada por las inundaciones que afectan regularmente la necrópolis real, impidiendo apreciar su hermosa decoración.

La ubicación de la tumba de Ramsés II, conocida como KV7, fue descubierta hace siglos y ha sido objeto de exploración por diversos investigadores a lo largo del tiempo.

La momia de Ramsés II no se encontraba en su tumba original, sino que fue descubierta en el escondrijo de Deir el-Bahari en 1881, junto con otras momias reales, para protegerlas de saqueos y robos en el Valle de los Reyes durante un período tumultuoso de la historia egipcia.

Gracias a los cuidados recibidos, la momia de Ramsés ha sido preservada para la posteridad y actualmente se encuentra en el Museo de la Civilización Egipcia en El Cairo.

Ramsés II sobrevivió a la mayoría de sus hijos, engendrados con sus esposas Nefertari e Isis Nofret y varias mujeres, incluyendo la princesa hitita Maathorneferure. Su hijo Merneptah logró sobrevivirle y su momia fue descubierta en la tumba del faraón Amenhotep II en el Valle de los Reyes.

Imagen de Ramsés II y su primogénito Amenherkhopsef (frente a él), hijo de Nefertari, acompañados de Amenemopet (cuya imagen se repite en la fila inferior). Museo Británico.Imagen de Ramsés II y su primogénito Amenherkhopsef (frente a él), hijo de Nefertari, acompañados de Amenemopet (cuya imagen se repite en la fila inferior). Museo Británico.

Imagen de Ramsés II y su primogénito Amenherkhopsef (frente a él), hijo de Nefertari, acompañados de Amenemopet (cuya imagen se repite en la fila inferior). Museo Británico.

Imagen de Ramsés II y su primogénito Amenherkhopsef (frente a él), hijo de Nefertari, acompañados de Amenemopet (cuya imagen se repite en la fila inferior). Museo Británico.

CC BY-SA 4.0

Merneptah fue enterrado en la tumba KV8 en el Valle de los Reyes, y su momia fue descubierta en la tumba de Amenhotep II, donde fue llevada para su protección por sacerdotes tebanos.

Los más de cien hijos e hijas de Ramsés II no fueron enterrados individualmente, sino que muchos de ellos descansan en la tumba KV5, la más grande encontrada en la necrópolis real, que se cree que alberga a la mayoría de los vástagos del faraón.

La KV5 ha sido objeto de excavaciones continuas y se ha descubierto que era una tumba originalmente de la dinastía XVIII que fue reutilizada y ampliada durante el reinado de Ramsés II, revelando valiosa información sobre la vida y sociedad de sus ocupantes.

La exploración de la KV5 ha revelado una tumba de dimensiones colosales con numerosas estancias y galerías, decorada con representaciones de los hijos del faraón y ceremonias funerarias. Los arqueólogos continúan investigando este impresionante hallazgo para desentrañar su misterio.

Las excavaciones en la KV5 han revelado numerosas habitaciones y pasajes que contienen valiosos artefactos y restos humanos, proporcionando una visión única sobre la vida de la familia real en la antigüedad.

Los investigadores creen que la KV5 fue una tumba originalmente excavada en la dinastía XVIII y posteriormente ampliada durante el reinado de Ramsés II, revelando detalles sobre las prácticas funerarias y la vida de la realeza en el antiguo Egipto.

La exploración de la KV5 continúa, con la esperanza de obtener más información sobre los hijos de Ramsés II y la sociedad en la que vivieron, convirtiéndola en una de las tumbas mejor documentadas y conservadas del Valle de los Reyes.

—–

Este contenido se publicó originalmente en nuestra newsletter semanal. ¿Te ha gustado? Apúntate a las newsletter que más te interesen y recibe gratis los mejores reportajes, fotografías, y noticias cada semana en tu email.

Share This Article