La historia verdadera que motivó la creación de «Bodas de sangre» por Federico García Lorca

Distrito
5 Min Read

Entre 1931 y 1936, el escritor español Federico García Lorca escribió tres dramas para teatro que se conocen como la “trilogía rural”: Bodas de sangre (1931); Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). Las tres tienen como denominador común la represión del individuo (en particular, de las mujeres) dictada por las normas sociales en el marco de la España tradicionalista, que inevitablemente desemboca en tragedia.

Tanto es así que, para la primera de ellas, el autor se inspiró en un crimen que tuvo lugar realmente. En 1922, cuando se encontraba en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Lorca leyó en el diario ABC la crónica de un crimen pasional que se había producido justo antes de una boda. Exclamó que una noticia como aquella “era un drama difícil de inventar” y, años después, lo tomó como inspiración para la obra que se convertiría en Bodas de sangre.

El crimen del cortijo

La noticia fue publicada en el diario ABC el 25 de julio de 1928 y trataba de un misterioso crimen que se había producido el día que debía tener lugar una boda en un cortijo de Níjar (Almería). Pasaban las horas y la novia no se presentaba, así varios de los invitados decidieron volver a casa. En el camino de regreso, uno de ellos se topó con el cadáver ensangrentado del primo de la novia y avisó a las autoridades.

Artículo recomendado

Federico García Lorca

Lorca repite en la selectividad: Estas son todas sus obras

Leer artículo

La Guardia Civil emprendió una búsqueda y al cabo de poco encontró a la novia desaparecida, Francisca Cañada, escondida y con la ropa desgarrada. Esta les explicó que, para escapar de la boda no deseada, había intentado fugarse con su primo Paco, del que estaba enamorada. Habían huido a caballo, pero habían sido sorprendidos por el hermano del novio, que les había disparado con un revólver, matando a Paco. Para terminar de rizar el rizo, la esposa de José era la propia hermana de Francisca, que iba con él y que, avergonzada por la fuga de su hermana, la había estrangulado hasta darla por muerta.

La policía detuvo al asesino, José Pérez, así como al novio y hermano de este, Casimiro Pérez, quien negó cualquier implicación en el crimen. Finalmente José confesó que había “bebido en exceso” mientras esperaban a la novia y que, al encontrársela a la fuga, sintió “tal ofuscación y vergüenza por la ofensa que se infería a su hermano” que se abalanzó sobre Paco Montes, el primo de la novia, le quitó el revólver que llevaba y lo mató de tres disparos. Fue condenado a 15 años de cárcel, aunque no los cumplió todos ya que fue liberado al estallar la Guerra Civil.

Artículo recomendado

Federico-García-Lorca1Federico-García-Lorca1

Federico García Lorca, el poeta español que dejó un legado inmortal

Leer artículo

El crimen que maravilló a Lorca

Santiago Ontañón, amigo de Lorca, fue quien trajo el diario al dormitorio de la Residencia de Estudiantes y relató que el dramaturgo había quedado fascinado por aquel crimen: “¡Qué maravilla! ¡Leed esta noticia, es un drama difícil de inventar!”, exclamó.

El propio Lorca, unos meses después del estreno de Bodas de sangre, explicó que se había inspirado en un suceso que había leído en la prensa. En 1928, seis años después del caso real, empezó a escribir la que sería la primera obra de su “trilogía rural”, que tiene como tema central las pasiones del individuo contra las expectativas de la sociedad.

En 1964, la revista Blanco y Negro publicó un reportaje sobre el suceso con testimonios de los protagonistas reales, entre ellos Francisca, la novia; así como el juez que juzgó el caso y que decidió dejar en libertad a Carmen, la hermana que había intentado estrangularla. El juez declaró que “como a Francisca no le pasó nada en definitiva, echamos tierra al asunto”, aunque las dos no volvieron a hablarse.

Share This Article