Actualizado a · Lectura:
Abel G.M.
Periodista especializado en historia, paleontología y mascotas
Actualizado a · Lectura:
La costumbre de resolver los conflictos mediante duelo singular fue habitual durante muchos siglos entre la aristocracia. Pero en el caso de Francia, esta práctica se salió totalmente de control hasta el punto que las autoridades tuvieron que intervenir.
Los duelos, además de generar una gran inseguridad entre la gente, diezmaban las filas de la nobleza y, por tanto, de los soldados disponibles para luchar en caso de guerra. Por poner un ejemplo, en 1589 un cronista escribió que, a lo largo de aquel año, en todo el reino habían muerto más de 7.000 hombres en duelo.
Artículo recomendado

Leer artículo
Por ello, desde 1599 los reyes de Francia y sus ministros – notablemente los cardenales Richelieu y Mazarino – promulgaron una serie de leyes que prohibían resolver los conflictos mediante duelo e instaban a los ofendidos a dirigirse a los tribunales ordinarios.
Aun así, y a pesar de las multas y encarcelamientos a los que se enfrentaban los contendientes, los duelos continuaron al menos durante un par de siglos, ya que dijeran lo que dijeran las leyes, un “gentilhombre” consideraba deshonroso rechazar un desafío. Solo hace falta decir que el último duelo del que se tiene noticia en Francia data de 1967.
Sign in to your account