El pan y la cerveza eran esenciales en la alimentación egipcia en la época faraónica. El grano, ya sea trigo o cebada, determinaba los salarios y jerarquías. La cerveza, vital para el ka de los difuntos, se elaboraba con el mismo grano que el pan. En las tumbas se representaba el proceso de fabricación de la cerveza. En las ciudades grandes, se tostaba el grano en hornos, mientras que en las aldeas se usaban hornos cerámicos. En la actualidad, el pan se produce industrialmente, al igual que en la antigua Nubia. La cerveza era una bebida popular en Egipto, aunque su fabricación no era un monopolio estatal, sino que se realizaba de forma doméstica en algunos lugares. La preparación de la cerveza implicaba la fermentación del grano molido y agua con levadura y dátiles en tinajas. Posteriormente, se almacenaba en jarras ovoides cerradas con limo y arcilla.
La producción de alimentos en el antiguo Egipto
Leer artículo
Los peligros del alcohol
Se bebían dos tipos de cerveza, dulce o amarga según los productos utilizados en su elaboración. La ciudad de Pelusium (actual Tell el-Farama) fue famosa por la cantidad y fortaleza de su cerveza, de la que sabemos que «era muy fuerte y de efectos tan excitantes que invitaba a la danza y a todos los excesos, al igual que el más fuerte de los vinos».
El consumo excesivo de esta bebida era muy criticado; quien se excedía en el mismo era menospreciado por su entorno. Ani, escriba real de comienzos de la dinastía XVIII, habla de ello: «No pierdas el control bebiendo en las casas de cerveza. ¿No será que [a causa de la cerveza] no eres consciente de haber dicho las palabras que pronuncias repetidamente? Al caerte, tus miembros se romperán y nadie te querrá tender una mano amiga».
«No pierdas el control bebiendo en las casas de cerveza», se dice en el Papiro de Ani.
Escena del Papiro erótico de Turín. Museo Egipcio, Turín.
Escena del Papiro erótico de Turín. Museo Egipcio, Turín.
PD
Las casas de cerveza, donde se consumía esta bebida, no tenían buena reputación. La elegancia y prudencia, virtudes típicas de los antiguos egipcios, nos han privado de profundizar en el conocimiento de un mundo más libertino y frívolo que el cotidiano y familiar representado en las tumbas. En este sentido, resulta excepcional el Papiro 55001 conservado en Turín. En las escenas eróticas que allí se reproducen no falta la cerveza.
Así lo atestiguan las jarras que se representan en los lechos donde, al parecer, unas atractivas prostitutas retozan con sus clientes, calvos y esmirriados. El mal estado de conservación del papiro impide saber si quienes aparecen son una única pareja o varios personajes que se están corriendo una juerga. En todo caso, lo interesante sería saber cuál fue la diferencia, si realmente hubo alguna, entre las casas de cerveza y las de lenocinio…