Investigan y revelan el origen de la muerte de tres soldados egipcios antiguos

Distrito
6 Min Read

Hace más de tres mil años, posiblemente a causa de las heridas sufridas en combate por un arma que ahora ha sido identificada por los arqueólogos, tres antiguos soldados egipcios murieron lejos, muy lejos de su hogar. Tras la batalla, sus cuerpos fueron trasladados hasta su lugar de origen para que fueran debidamente enterrados por sus familiares.

Artículo recomendado

retrato carlos iii

El retrato de Carlos III como rey está cargado de simbolismos

Leer artículo

Este caso es el único de estas características que se ha documentado en el antiguo Egipto, y el hallazgo de los restos óseos de estos hombres por parte de una misión egiptológica española y su posterior análisis ha revelado qué tipo de  exequias fúnebres recibían los soldados egipcios caídos en combate.

«Se trata de la primera vez que se ha podido confirmar que los antiguos egipcios trasladaban a sus bajas militares desde el campo de batalla a su lugar de origen. De esta manera, los difuntos podían ser enterrados en una tumba donde podían recibir culto funerario por parte de sus familiares», ha manifestado Alejandro Jiménez Serrano, director de la misión de la Universidad de Jaén que desde hace años excava en la necrópolis de Qubbet al Hawa, a orillas del Nilo, en la actual ciudad de Asuán.

Una arma letal

Los resultados del estudio, publicados en la revista International Journal of Osteoarchaeology, han confirmado que el arma que habría acabado con la vida de los tres soldados egipcios a comienzos de la dinastía XVIII (1550-1069 a.C.) habría sido un khepesh. Se trata de una espada que medía alrededor de medio metro y pesaba poco más de medio kilo, y que deja unas marcas muy concretas en el hueso, lo que ha permitido su rápida identificación. «La espada tiene una especie de nervio en el centro de la hoja que dejó una marca muy característica en los cráneos», explica Jiménez Serrano.

Los resultados del estudio han determinado qué tipo de arma habría acabado con la vida de los tres soldados egipcios.

Dos khepesh, un tipo de espada curva similar al que habría acabado con la vida de los antiguos soldados egipcios. Dos khepesh, un tipo de espada curva similar al que habría acabado con la vida de los antiguos soldados egipcios.

Dos khepesh, un tipo de espada curva similar al que habría acabado con la vida de los antiguos soldados egipcios.

Dos khepesh, un tipo de espada curva similar al que habría acabado con la vida de los antiguos soldados egipcios.

PD

El examen forense de las heridas que presentaban los cráneos de estos antiguos soldados ha revelado señales inequívocas de violencia extrema, algo que, en opinión de los investigadores, no era tan frecuente en el antiguo Egipto. Por ejemplo, uno de ellos fue sin duda víctima de la ira desmesurada de su contrincante, que le llegó a propinar hasta nueve golpes en la cabeza con esta espada curva.

Artículo recomendado

Un arqueólogo en pleno trabajo en Qubbet el-Hawa.Un arqueólogo en pleno trabajo en Qubbet el-Hawa.

Qubbet el-Hawa, una necrópolis única del Antiguo Egipto

Leer artículo

Repatriados tras su muerte

El khepesh fue un arma ampliamente utilizada por el ejército egipcio y también por las poblaciones cananeas en aquella época. «Es la típica espada de los hicsos y de las poblaciones de Canaán, que, más tarde, fue adoptada por los egipcios. Se comienza a producir a finales del III milenio a.C. en el Próximo Oriente», ha detallado Serrano.

El khepesh es una espada curva que habría sido utilizada por los egipcios y las poblaciones cananeas en aquella época.

Óstraco de piedra caliza en el que puede verse una representación del faraón Ramsés IV blandiendo un khepesh para atacar a sus enemigos. Museo de Bellas Artes, Boston.Óstraco de piedra caliza en el que puede verse una representación del faraón Ramsés IV blandiendo un khepesh para atacar a sus enemigos. Museo de Bellas Artes, Boston.

Óstraco de piedra caliza en el que puede verse una representación del faraón Ramsés IV blandiendo un khepesh para atacar a sus enemigos. Museo de Bellas Artes, Boston.

Óstraco de piedra caliza en el que puede verse una representación del faraón Ramsés IV blandiendo un khepesh para atacar a sus enemigos. Museo de Bellas Artes, Boston.

CC BY-SA 2.5

Haber identificado el tipo de arma ha proporcionado valiosas pistas a los investigadores sobre las circunstancias que rodearon la muerte de estos tres soldados, con edades comprendidas entre los 20 y 25 años y que fueron enterrados en la necrópolis de Qubbet el Hawa. «Este hecho resulta llamativo, ya que significa que estos jóvenes soldados probablemente murieron a más de mil kilómetros de donde finalmente fueron enterrados», puntualiza Jiménez Serrano.

Artículo recomendado

Soldados nubios representados en la tumba del comandante Thanuny. Dinastía XVIII.Soldados nubios representados en la tumba del comandante Thanuny. Dinastía XVIII.

Soldados del Antiguo Egipto, un ejército preparado para conquistar

Leer artículo

muerte en el Delta

A pesar de que las tumbas de los tres soldados fueron saqueadas en la antigüedad, sus restos fueron localizados durante una de las campañas de excavación llevadas a cabo en Qubbet el-Hawa por los egiptólogos andaluces. Los análisis realizados a los restos óseos han permitido concretar el lugar y el momento de su muerte, que habría coincidido con la conquista del Delta por parte de los faraones de Tebas, entre finales de la dinastía XVII y comienzos de la XVIII, y su posterior expansión hacia Canaán.

A pesar de que las tumbas de los tres soldados fueron saqueadas en la antigüedad, sus restos pudieron ser localizados por los egiptólogos.

Detalle de una marca producida por el golpe de un khepesh en el cráneo de uno de los soldados muertos en combate.Detalle
</p>
Share This Article