Hallan un impresionante casco greco-ilirio de 2.500 años en Croacia.

Distrito
4 Min Read

Actualizado a · Lectura:

En la Antigüedad, la región de la península balcánica que abarcaba los actuales territorios de Albania, Montenegro, Kosovo, gran parte de Croacia y Bosnia y Herzegovina, Serbia occidental y central y algunas partes de Eslovenia era conocida por los autores griegos como Iliria.

Artículo recomendado

las sinsombrero

Las Sinsombrero, las rebeldes de la Generación del 27

Leer artículo

Esta zona estaba habitada por diversos pueblos de habla indoeuropea, como los ilirios, que constituían, junto con los tracios y los griegos, una de las principales poblaciones paleobalcánicas. 

Toda esta área es muy rica en yacimientos arqueológicos, como el de Gomila, situado cerca de la ciudad de Zakotorac, en la península de Pelješac, en la moderna Croacia meridional. En Gomila, donde los arqueólogos han excavado diversas tumbas datadas en el I milenio antes de Cristo, acaba de salir a la luz un magnífico casco greco-ilirio de más de 2.500 años de antigüedad. En realidad, se trata del segundo casco que se ha sido descubierto en este mismo yacimiento.

un Hallazgo excepcional

Ambos cascos son diferentes y están datados en fechas distintas. Así, el primer casco, que fue descubierto en 2020, es abierto, con una sección transversal rectangular para la cara y con los laterales decorados. Se trata de un tipo de casco muy común en Grecia e Iliria en el siglo IV a.C. y seguramente perteneció a un miembro de la élite, tal vez un guerrero, ya que fue hallado junto con diversas armas de hierro.

En cambio, los arqueólogos creen que el casco recién encontrado (posiblemente de carácter votivo) data del siglo VI a.C. (es decir, es más antiguo) y es extremadamente raro. Pero lo que es todavía más sorprendente es el hecho de localizar dos cascos griego-ilirios diferentes en un mismo yacimiento, algo que no tiene precedentes, y que los investigadores afirman que es muy difícil que suceda.

El casco descubierto en 2020 era abierto, con una sección transversal rectangular para la cara y con los laterales decorados.

El casco greco-ilirio encontrado en Gomila es el segundo que se encuentra en este yacimiento croata en poco tiempo.El casco greco-ilirio encontrado en Gomila es el segundo que se encuentra en este yacimiento croata en poco tiempo.

El casco greco-ilirio encontrado en Gomila es el segundo que se encuentra en este yacimiento croata en poco tiempo.

El casco greco-ilirio encontrado en Gomila es el segundo que se encuentra en este yacimiento croata en poco tiempo.

El hallazgo de este segundo casco, junto con una gran cantidad de elementos textiles, joyas y artículos funerarios que han sido desenterrados en el yacimiento de Gomila desde que se iniciaron las excavaciones, ofrece a los arqueólogos una clara visión de las prácticas funerarias que llevaron a cabo las comunidades ilirias en la segunda mitad del I milenio a.C.

Artículo recomendado

Imagen frontal del casco antes de haber sido sometido a una restauración por parte del Museo Británico.Imagen frontal del casco antes de haber sido sometido a una restauración por parte del Museo Británico.

Restauran y exponen un magnífico casco romano descubierto en Inglaterra

Leer artículo

Finalmente, sobre este sorprendente y maravilloso hallazgo, el profesor del departamento de Arqueología de la Universidad de Zagreb Hrvoje Potrebica apunta lo siguiente: «Lo que es muy interesante es que aquí aparecen dos tipos diferentes de casco en el mismo lugar, lo que en realidad habla de una continuidad de poder en la comunidad. Estos cascos siempre han sido un símbolo de algún tipo de estatus y poder», concluye. 


Share This Article