La Autoridad de Antigüedades de Israel ha rescatado del fondo marino, a unos 90 kilómetros de su costa, cientos de ánforas antiguas que se encontraban en un excelente estado de conservación y que habrían formado parte del cargamento de un barco que naufragó en esta zona del este del mar Mediterráneo.
Aunque esto no es lo más sorprendente del hallazgo: tras un exhaustivo estudio de las piezas y otros restos encontrados, el material se ha datado en unos 3.300 años de antigüedad y, por tanto, sería originario de la última etapa de la Edad del Bronce.
el más antiguo
Se trata, ni más ni menos, del naufragio más antiguo jamás encontrado, y el hallazgo fue fortuito. La compañía de gas natural Energean – E&P se encontraba realizando controles rutinarios en el lecho marino de la zona cuando avistaron los objetos y alertaron a la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien las extrajo e identificó en una operación conjunta.
El conjunto de vasijas y ánforas son de origen cananeo, y en ellas se han encontrado restos que indican que habían servido para el almacenamiento, confirmando que ya en la Edad del Bronce el comercio marítimo se practicaba y tenía relevancia.
El barco hundido habría tenido entre 12 y 14 metros de largo, a juzgar por los restos de madera que se han podido encontrar en el lecho marino, y además de las ánforas habría transportado otras embarcaciones de menor tamaño en su interior.
Todo esto indica que el barco habría transportado productos de consumo como el aceite, vino o frutas, entre otros. Debido a la gran cantidad de ánforas reunidas en un mismo navío, los expertos consideran que los vínculos comerciales de la zona eran importantes.

naufragio israel
El barco habría transportado cientos de ánforas llenas de distintos productos de consumo, como el aceite.
Autoridad de Antigüedades de Israel
HUNDIDO EN UNA CRISIS
El jefe de la Unidad Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Jacob Sharvit, ha explicado, a través de un comunicado en sus redes sociales, que el barco presentaba signos de haberse hundido como resultado de algún tipo de evento inesperado e incontrolable, bien fuera por causas meteorológicas naturales como una tormenta, o por un ataque de piratas, un suceso que tenía lugar habitualmente en la Edad del Bronce.
un hallazgo EXCEPCIONAL
Aunque no sea único, este naufragio hallado en el Mediterráneo sí que es inusual, ya que sólo se han encontrado otros dos naufragios con carga que daten de esa misma época, y ambos se encontraron a una distancia mucho menor de la costa y por tanto fue mucho más fácil acceder a ellos.
En concreto, se trata de los barcos hallados en Gelidonya y Uluburun, dos casos de arqueología submarina que tuvieron lugar frente a la costa de Turquía, y que ofrecieron pistas a los investigadores sobre la actividad comercial de la Edad del Bronce. Los bienes incluidos en su cargamento procedían de lugares tan diversos como Mesopotamia, el Norte de Europa, África o la costa italiana.

naufragio israel 2
Autoridad de Antigüedades de Israel
La distancia a la que se encontraba el pecio recientemente recuperado de la costa de Israel hizo pensar a los expertos que, al contrario de lo que se había creído hasta entonces, la navegación de la Edad del Bronce no se hacía solamente siguiendo la línea de costa, sino que también se habrían aventurado a perder la visión de cualquier masa de tierra.
Por otra parte, la excepcional profundidad en la que se mantuvo durante miles de años fue la causa de que su carga se conservara en tan buen estado, quedando mínimamente afectados por las corrientes o la actividad humana.
Estos hallazgos podrán ser visitados en un futuro próximo por el público general, una vez sean exhibidos en el Campus Arqueológico de la institución.