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Los tesoros que oculta la antigua Pompeya son inagotables, como bien saben los arqueólogos que allí trabajan, y a cada uno que logran sacar a la luz aparece otro aún mejor. Así, como no podía ser de otra manera, la ciudad romana que fue destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. ha vuelto a ser el centro de atención informativa.
Y es que en la ínsula 10 de la Regio IX de Pompeya, los arqueólogos del yacimiento acaban de descubrir una impresionante sala de banquetes con elegantes paredes pintadas en negro y decoradas con maravillosas pinturas inspiradas en temas mitológicos que hacen referencia a la guerra de Troya.
En un comunicado, representantes del Parque Arqueológico de Pompeya han declarado que «se trata de un ambiente refinado en el que pasar momentos de convivencia, entre banquetes y conversaciones informales, donde se respira el alto nivel de vida que viene demostrado por la amplitud del espacio, la presencia de mosaicos y pinturas murales que datan del estilo III, su calidad artística y la elección de los temas».
Función social
En cuanto a los temas representados, los investigadores hacen hincapié en que «el tema dominante parece ser el heroismo, algo que se aprecia en las representaciones de parejas de héroes y divinidades de la guerra de Troya, pero también aparece el destino y la posibilidad, a menudo no aprovechada, que tiene el ser humano de poder cambiarlo. El excelente estado de conservación de las pinturas permite ver, además de a Helena y a Paris, identificados por una inscripción griega que hay entre las dos figuras y que se refiere a Paris con su otro nombre ‘Alejandro’, la figura de Casandra, hija de Príamo, emparejada con el dios Apolo».
«El tema dominante en las escenas parece ser el heroismo en las representaciones de parejas de héroes y divinidades de la guerra de Troya, pero también el destino», comentan los arqueólogos.


El fresco representa una imagen del príncipe troyano Paris (a la derecha) junto a la hermosa Helena (a la izquierda).
El fresco representa una imagen del príncipe troyano Paris (a la derecha) junto a la hermosa Helena (a la izquierda).
Parque Arqueológico de Pompeya
En época romana era muy habitual que las paredes de los salones donde los antiguos los romanos solían celebrar sus banquetes estuvieran decoradas con figuras mitológicas, puesto que estas escenas tenían una función social: entretener a los invitados y comensales, además de permitir abrir debates y reflexionar acerca de la existencia humana.
Descubrimientos increíbles
«Las paredes eran negras para evitar que se viera en ellas el humo de las lámparas. Aquí, los habitantes de la casa y sus invitados se reunían para festejar después del atardecer. La luz parpadeante de las lucernas hacía parecer que las imágenes se movían, especialmente después de unas copas de buen vino de Campania», subraya divertido el director general del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.
«Las paredes eran negras para evitar que se viera el humo de las lámparas en las paredes», explica Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico.


Una de las pinturas que acaban de ser descubiertas en la casa de la Regio IX de Pompeya representa el mito de Leda y el cisne.
Una de las pinturas que acaban de ser descubiertas en la casa de la Regio IX de Pompeya representa el mito de Leda y el cisne.
Parque Arqueológico de Pompeya
El gran salón donde se han localizado estas impresionantes pinturas mide aproximadamente 15 metros de largo por 6 metros de ancho, y se abre a un patio que parece un pasillo de servicio al aire libre con una larga escalera, desprovista de decoración, que conduce hasta la primera planta. Debajo de los arcos de la escalera se ha encontrado una gran cantidad de material de construcción, el boceto de dos parejas de gladiadores y lo que parece ser un gran falo estilizado que alguien habría dibujado con carboncillo.
Las excavaciones llevadas a cabo hasta ahora en la zona han permitido a los arqueólogos descubrir dos casas conectadas entre sí, una casa con panadería y una fullonica (lavandería), que daban a una calle conocida como Via Nola y cuyas fachadas ya fueron descubiertas a finales del siglo XIX. Detrás de estas dos casas, que se encuentran en fase de excavación, están saliendo a la luz espléndidas estancias decoradas con pinturas, las cuales estaban siendo restauradas en el momento de la catastrófica erupción.


Imagen del gran salón de paredes negras donde se han descubierto estas magníficas pinturas murales.
Imagen del gran salón de paredes negras donde se han descubierto estas magníficas pinturas murales.
Parque Arqueológico de Pompeya
Tanto los arqueólogos del Parque como las autoridades culturales italianas están convencidos de que este impresionante hallazgo no será ni mucho menos el último. Porque, como ha manifestado el ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano, «Pompeya es verdaderamente un cofre lleno de tesoros que no deja de sorprendernos y de despertar un enorme asombro, ya que cada vez que excavamos encontramos algo hermoso y significativo. Creemos en este unicum global que representa Pompeya y por eso vamos a financiar nuevas excavaciones».