Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) descubrieron, a principios de 2024, una tepari, una lancha tradicional, que mide 14,80 metros de largo, a orillas de la isla de Janitzio, en el estado de Michoacán, en México, y que se encuentra en perfecto estado de conservación.
Esta embarcación se hundió junto con su carga, principalmente madera, en el trayecto que unía Erongarícuaro, una localidad de la región del lago de Pátzcuaro, y la isla de Janitzio.
La importancia de este descubrimiento obligó a los arqueólogos del INAH a poner en marcha un proyecto no solamente para la conservación de esta embarcación, sino también de todos los objetos encontrados durante los trabajos de dragado.
Entre los elementos recuperados se encuentra una gran cantidad de huesos humanos, principalmente fémures, en un excelente estado de conservación, y que presentan una particularidad: se les practicó una serie de incisiones en forma de ranura.
Ofrenda ritual
Junto a estos extraordinarios descubrimientos, los arqueólogos también han encontrado objetos de cerámica y piedra que podrían haber sido arrojados al lago durante la época prehispánica a modo de ofrenda. Según los investigadores, todo estos hallazgos aportan valiosa información acerca de las prácticas rituales de los antiguos pobladores de la región.


Imagen de la tepari o lancha tradicional encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo en la isla de Janitzio, en Michoacán.
Imagen de la tepari o lancha tradicional encontrada durante las excavaciones llevadas a cabo en la isla de Janitzio, en Michoacán.
INAH
Finalmente, coordinados con la comunidad de Janitzio, miembros del INAH están llevando a cabo tareas de conservación de todos los materiales arqueológicos descubiertos, así como de los restos de otras tepari que se han podido documentar para su preservación. En un futuro está previsto musealizar todos estos hallazgos para que los habitantes de la isla de Janitzio y quienes la visiten puedan conocer de primera mano la rica historia de la región.