El Memorial Lincoln, inaugurado el 30 de mayo de 1922, es uno de los edificios más emblemáticos de Washington. Representa a Abraham Lincoln durante su discurso inaugural, grabado en las paredes del edificio. 36 columnas de mármol simbolizan a los estados del país en ese momento, junto con el año de su incorporación.
El diseño fue elegido en un concurso público, ganado por el arquitecto Henry Bacon. Se asemeja a una de las siete maravillas de la Antigüedad, el Zeus de Olimpia, que representaba al padre de los dioses sentado en su trono. Tanto el aspecto como los materiales están inspirados en los monumentos de la antigua Grecia.
Algunos criticaron la majestuosidad y ostentosidad del monumento para un hombre humilde como Lincoln, representado por una estatua de mármol de casi 6 metros de altura. Sin embargo, nada parece ser suficiente para uno de los presidentes más importantes de la historia de Estados Unidos.
Además de ser un motivo de orgullo para los habitantes de Washington y una atracción turística, el Memorial Lincoln ha sido un lugar de referencia para movimientos de derechos civiles, siendo el lugar donde Martin Luther King pronunció su famoso discurso “I have a dream”.