Un grupo de investigadores afirma haber encontrado un lienzo regalado por Miguel Ángel en un depósito bancario en Ginebra, Suiza, que podría ser otro Juicio Final. La incógnita ahora es si el gran maestro renacentista pintó otra obra similar. José Manuel del Río y Amel Olivares han pasado nueve años analizando el lienzo, que se asemeja al Juicio Final pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
Del Río plantea la pregunta de si algo es lo que parece ser al cien por cien, y sugiere la necesidad de más elementos para profundizar en el estudio del lienzo. El Juicio Final de Ginebra, propiedad de una empresa estadounidense, podría haber sido pintado por Miguel Ángel y entregado a Alessandro Allori para decorar una capilla en Florencia.
El único lienzo del artista
Se trata de un pequeño Juicio Final pintado por Miguel Ángel al óleo sobre lienzo, único en su técnica. Allori habría copiado fielmente la obra del maestro, según una anotación descubierta en el lienzo. En el análisis se han encontrado figuras non finitas, características de Miguel Ángel.
Los investigadores han realizado una reflectografía y descubierto una anotación de Allori en la que afirma haber copiado la obra del maestro.

Detalle del fresco del Juicio Final pintado por Miguel Ángel en uno de los muros de la Capilla Sixtina.
Detalle del fresco del Juicio Final pintado por Miguel Ángel en uno de los muros de la Capilla Sixtina.
PD
Los investigadores creen que Miguel Ángel y Allori tenían una relación artística y que el Juicio Final de Ginebra fue un regalo del maestro al joven pintor para guiar su trabajo. Próximamente, Del Río y Olivares publicarán sus conclusiones para la comunidad científica.
Técnica non finita
Los investigadores han utilizado reflectografía para analizar el lienzo y han encontrado figuras non finitas, incluyendo a un hombre canoso que podría ser el propio Miguel Ángel. Las conclusiones de Del Río y Olivares estarán disponibles próximamente.
