Encuentran una falsificación de un cuadro de Goya en una tienda de antigüedades en Mallorca.

Distrito
3 Min Read

El Centre d’Art d’Època Moderna de la Universitat de Lleida ha descubierto que un cuadro atribuido a Francisco de Goya y que está en manos de un anticuario de Mallorca era, en realidad, una falsificación. Se trata de un cuadro de la Virgen del Carmen que Goya había prometido a su amigo Martín Zapater, pero que nunca había sido catalogada correctamente.

La obra presenta una serie de características que tratan de imitar la autoría del autor, pero que tras un examen minucioso se ha descubierto que son incompatibles con una pieza original. De hecho, ni siquiera se sabe si Goya llegó a realizar este cuadro, solo que se lo había prometido a Zapater.

Imitación minuciosa

La imitación, no obstante, fue minuciosa. Quienquiera que la realizase intentó imitar una obra anterior de Goya, una Virgen pintada en una de las puertas del armario-reliquiario de la iglesia de Fuendetodos, en Zaragoza. Según el equipo que ha examinado la copia, todos los indicios apuntan a que “la pieza ha sido concebida para hacerse pasar por esa Virgen del Carmen que Goya prometió pero no sabemos si llegó a materializarse”.

Artículo recomendado


Freud (Max Halberstadt)

10 frases que muestran el lado más irónico de Sigmund Freud

Leer artículo

Para realizar dicha imitación, primero se pintó una imagen de la Virgen similar a la del original y después intentó imitar el acabado característico de Goya, con un resultado que podría engañar al ojo humano, según el equipo de investigación. Para los expertos, la prueba definitiva es el uso de pigmentos que el artista no utilizaba, incluso un azul que se empezó a usar cuando él ya había muerto; algo que han podido detectar gracias a un examen con rayos X y luz ultravioleta.

Además, en la parte posterior del cuadro hay una nota que asocia el cuadro a Goya y Zapater, pero que no es original: según las investigadoras que la han examinado, ha sido envejecida artificialmente mediante el decolorado del papel y falseando las marcas de corrosión de la tinta.




Share This Article