Después de 80 años en el fondo del mar de Filipinas, se han encontrado los restos del USS Harder, un submarino estadounidense que fue hundido durante la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los 52 submarinos de la Armada de Estados Unidos «desaparecidos» durante el conflicto y que una fundación privada está tratando de localizar.
El Harder fue el submarino estadounidense que más naves enemigas hundió en el frente del Pacífico, antes de ser hundido en agosto de 1944. Sus restos han sido encontrados cerca de su última posición conocida, en aguas de la isla de Luzón en Filipinas, a más de mil metros de profundidad. El casco se ha encontrado relativamente intacto, reposando sobre la quilla.
Un submarino perdido
El USS Harder era uno de los 52 submarinos estadounidenses que, tras ser hundidos durante la Segunda Guerra Mundial, no pudieron ser localizados en los años siguientes ya que se desconocía la posición exacta en la que habían sido destruidos.
Su última patrulla fue el 24 de agosto de 1944. Mientras partía de Filipinas en dirección al Mar de la China Meridional, el Harder y otro submarino entraron en batalla con una flotilla japonesa, que consiguió hundir al primero mientras el otro se retiraba. Por ese motivo, el lugar exacto en el que se hundió el Harder era desconocido.
Hace unos años, el empresario y explorador marino Tim Taylor creó la organización Lost 52 Project con el objetivo de localizar esos pecios, como una forma de honrar la memoria de aquellos que murieron en combate. Hasta ahora se han localizado 13 submarinos contando al Harder, más un destructor.
Descubrimiento y conservación del pecio
El 22 de mayo de 2024, Tim Taylor anunció que habían localizado los restos del USS Harder, noticia que confirmó la Armada de Estados Unidos tras examinar las filmaciones realizadas. El casco se hallaba en buen estado de conservación, pero un gran agujero en el casco indica que el submarino recibió el impacto directo de una carga de profundidad, causando su hundimiento y la muerte de los 79 tripulantes.
Como nave militar hundida, el Harder se considera patrimonio histórico y está bajo la jurisdicción del Departamento de la Armada de Estados Unidos. Si bien se permiten actividades no intrusivas, como documentación de teledetección, cualquier actividad que pueda interferir con la conservación del pecio debe autorizarse a través de los permisos emitidos por dicho Departamento.
