Encuentran habitación azul y herramientas de carpintero en Pompeya

Distrito
4 Min Read

En la zona norte de la antigua ciudad romana de Pompeya, en la llamada Regio IX, se extiende Civita Giuliana, una villa agrícola productora de vino y aceite, la cual fue expoliada de manera sistemática hasta que en el año 2017 un acuerdo entre el Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de Torre Annunziata logró expulsar a los saqueadores.

Artículo recomendado

Vista aérea de la estructura de época romana encontrada bajo el mar.

Descubren un antiguo pabellón en una lujosa villa romana sumergida en el mar

Leer artículo

Ahora, gracias a las minuciosas labores de excavación realizadas en el área dedicada a los esclavos de esta villa, un equipo de arqueólogos del Parque Arqueológico ha hecho un magnífico descubrimiento: las herramientas que usó un carpintero, un hallazgo que permitirá, aún más si cabe, conocer de primera mano cómo era la vida cotidiana de la gente humilde en la ciudad.

Pero eso no es todo. Los trabajos que se están llevando a cabo en la Regio IX han sacado a la luz en el interior de una gran domus un sacrarium, un espacio dedicado a las actividades rituales y a la conservación de objetos sagrados, cuyas paredes fueron pintadas de un vívido color azul y que se decoró con figuras femeninas que representan a las cuatro estaciones, junto con alegorías de la agricultura y la ganadería, tal como indican las representaciones de un arado y un pedum (un bastón corto que era usado por los pastores y los cazadores) que han podido documentarse.

La Vida cotidiana en Pompeya

En cuanto a las herramientas de carpintería descubiertas, los arqueólogos del Parque Arqueológico han explicado en un comunicado cómo han sido recuperadas. Los expertos han empleado para ello la técnica de vaciado, que consiste en rellenar de yeso las cavidades huecas que se formaron bajo las capas de ceniza tras la descomposición de los materiales orgánicos. Así, gracias a este método se han podido recuperar una sierra, diversos trozos de madera, una cuerda, cestas y una cama que posiblemente pertenecieron a un carpintero.

Habitación donde los arqueólogos han encontrado las herramientas de carpintero.Habitación donde los arqueólogos han encontrado las herramientas de carpintero.

Habitación donde los arqueólogos han encontrado las herramientas de carpintero.

Habitación donde los arqueólogos han encontrado las herramientas de carpintero.

Parco Archeologico di Pompei / Ministero della Cultura

El Parque Arqueológico también ha dado a conocer el descubrimiento del sacrarium, que es una habitación de unos ocho metros cuadrados que formaba parte de una gran residencia. En el interior del sacrarium se han encontrado 15 ánforas de transporte, dos cántaros y dos lámparas de bronce, así como materiales de construcción y conchas de ostras que, según los investigadores, los antiguos obreros añadirían a las mezclas de los yesos y los morteros.

El Parque Arqueológico de Pompeya ha dado a conocer el descubrimiento de un sacrarium, una habitación de unos ocho metros cuadrados que formaba parte de una gran domus.

Imagen del sacrarium encontrado en una gran domus en la Regio IX de Pompeya.Imagen del sacrarium encontrado en una gran domus en la Regio IX de Pompeya.

Imagen del sacrarium encontrado en una gran domus en la Regio IX de Pompeya.

Imagen del sacrarium encontrado en una gran domus en la Regio IX de Pompeya.

Parco Archeologico di Pompei / Ministero della Cultura

La Regio IX es uno de los nueve barrios en los que se divide Pompeya, donde actualmente los arqueólogos desarrollan gran parte de su trabajo. Las sucesivas excavaciones en esta zona han sacado a la luz en los últimos años diversas edificaciones como una panadería-prisión, una lavandería, una habitación para esclavos e incluso, en una lujosa domus, un fresco que muestra un bodegón que guarda un curioso parecido con una pizza moderna.


Share This Article