Encuentran antigua fábrica de cerveza romana en el corazón de Italia.

Distrito
3 Min Read

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Macerata, en Italia, que está excavando en el Parque Arqueológico de Urbs Salvia, ubicado en el actual municipio de Urbisaglia, y en la localidad de Villamagna, ha descubierto una villa romana de 1.600 años de antigüedad donde se ha encontrado la única cervecería de época romana hallada en Italia.

En un comunicado, miembros del equipo han mencionado que se realizaron descubrimientos extraordinarios en el Foro de la colonia romana y en la zona del criptopórtico. Se han encontrado hornos cerámicos y forjas metálicas de época republicana que arrojan nueva luz sobre la romanización de la zona de Piceno.

Artículo recomendado

Almogavers catalans

El origen del catalán, un idioma que coexiste en sociedades multilingües

Leer artículo

En este punto de la investigación, los arqueólogos se preguntan si esta cervecería podría estar relacionada con los orígenes galos de la zona.

En el siglo IV a.C. la tribu de los Senones, un pueblo galo que habitaba las actuales regiones de Sena y Marne, Loiret y Yonne, se estableció en la actual Macerata. Está ampliamente documentado que los galos eran grandes consumidores de cerveza, por lo que es probable que los propietarios de esta villa romana suburbana siguieran la tradición de elaborar esta bebida popular.

Un gran complejo arqueológico

Urbs Salvia fue una colonia romana fundada en el siglo II a.C., construida a lo largo de la vía Salaria Gallica, que conectaba Ausculum y la vía Salaria con la vía Flaminia, a lo largo de la costa adriática. Llamada inicialmente Pollentia, en la época de Augusto fue rebautizada como Urbs Salvia, convirtiéndose en un importante centro político, comercial y religioso durante siglos.

Una de las arqueólogas durante los trabajos de excavación.Una de las arqueólogas durante los trabajos de excavación.

Una de las arqueólogas durante los trabajos de excavación.

Una de las arqueólogas durante los trabajos de excavación.

Università di Macerata

Las excavaciones en el yacimiento han revelado un complejo importante que incluye un criptopórtico-templo dedicado a la Salus Augusta, la diosa romana de la salud y el bienestar personal y estatal.

Además, el cercano anfiteatro, el teatro (con capacidad para tres mil personas), las antiguas fortificaciones y la villa suburbana de Villamagna, donde se encontró la cervecería, han sido incorporados al Parque Arqueológico de Urbs Salvia, fundado en 1994.

La reciente campaña de excavaciones en Urbs Salvia ha culminado con este descubrimiento único, y con las nuevas adiciones al recorrido del Parque Arqueológico los visitantes podrán admirar en este importante yacimiento monumentos tan bien conservados como el imponente teatro y el templo dedicado a Salus.


Share This Article