El 14 de junio, Alemania será la sede de la Eurocopa de fútbol con la participación de 24 selecciones europeas en busca del título que actualmente ostenta Italia. La competición se pospuso debido a la pandemia de coronavirus y se celebrará tres años después de lo previsto en 2020.
Además, el 21 de junio se llevará a cabo la Copa América en Estados Unidos, un evento que se realiza cada cuatro años y cuyo último campeón fue Argentina.
El fútbol despierta pasiones en todo el mundo y tiene su origen en juegos similares practicados en la Antigüedad, como el episkyros en Grecia, el pok-a-tok de los mayas en Mesoamérica y el knattleikr de los vikingos. La primera partida de fútbol conocida se jugó el 19 de diciembre de 1863 entre el Barnes Football Club y el Richmond Football Club en Londres, finalizando en empate.
Para comenzar esta historia debemos remontarnos en el espacio y en el tiempo. Concretamente hasta el 19 de diciembre de 1863, en el Limes Field.

Detalle de una litografía en la que se representó una jugada del partido disputado en 1863 entre el Barnes Football Club y el Richmond Football Club.
Detalle de una litografía en la que se representó una jugada del partido disputado en 1863 entre el Barnes Football Club y el Richmond Football Club.
PD
Ese primer partido se jugó con las reglas recién establecidas por la Football Association, sentando las bases para el fútbol moderno. En 1872, Escocia e Inglaterra disputaron el primer partido internacional de fútbol, que terminó en empate 0-0. A pesar de la evolución del deporte, aquellos encuentros pioneros marcaron el inicio de una tradición que perdura hasta hoy.
Las reglas del fútbol
Las reglas iniciales del fútbol incluían aspectos como las dimensiones del campo, la duración de los partidos, el número de jugadores, los colores de las equipaciones y las normas de juego, sentando las bases para el desarrollo del deporte. A lo largo de los años, estas reglas se han ido perfeccionando y adaptando, convirtiendo al fútbol en el fenómeno global que es hoy en día.
Aquellas recién estrenadas reglas incluían aspectos tan básicos como las medidas reglamentarias del terreno de juego.

Imagen del primer reglamento de la Football Association junto al balón con el que pudo jugarse el partido.
Imagen del primer reglamento de la Football Association junto al balón con el que pudo jugarse el partido.
PD
El fútbol ha evolucionado desde aquel primer partido en 1863, cuando se establecieron las reglas de juego que sentaron las bases para el desarrollo del deporte. A pesar de los avances y cambios a lo largo de los años, la pasión por el fútbol sigue siendo la misma, convirtiéndose en un fenómeno mundial que mueve a millones de seguidores y una industria millonaria.
¡No fue oficial!
Antes de ese primer partido oficial de fútbol, en 1860, el Sheffield FC y el Hallam FC jugaron un encuentro que no fue considerado oficial debido a que se regía por un reglamento propio. El primer partido internacional entre Escocia e Inglaterra en 1872 marcó el inicio de una larga tradición futbolística que ha perdurado a lo largo de los años.
El fútbol ha recorrido un largo camino desde sus inicios en 1863, con reglas básicas que sentaron las bases para el desarrollo del deporte. A pesar de los cambios y evoluciones, esos primeros partidos pioneros marcaron el camino para convertir al fútbol en el fenómeno global que conocemos en la actualidad.
Sin embargo, en 1860 otros dos equipos, el Sheffield FC y el Hallam FC, se enfrentaron en un partido que no fue considerado oficial.

Cartel promocional del primer partido internacional de fu´tbol entre Inglaterra y Escocia, cuyo resultado fue de empate a cero.
Cartel promocional del primer partido internacional de fu´tbol entre Inglaterra y Escocia, cuyo resultado fue de empate a cero.
PD
En 1872 se disputó el primer partido internacional de fútbol entre Escocia e Inglaterra, marcando un hito en la historia del deporte. A pesar de terminar en empate, aquel encuentro sentó las bases para el desarrollo y la evolución del fútbol a lo largo de los años.
