El famoso naufragio del Kyrenia se puede datar gracias a una carga de almendras.

Distrito
3 Min Read

Un cargamento de almendras ha sido crucial para determinar la fecha del famoso naufragio del Kyrenia, de la era helenística, descubierto y recuperado en la costa norte de Chipre en los años 60.

Las almendras, junto con muestras de madera recién limpiadas y la experiencia del equipo en datación por radiocarbono, llevaron al Laboratorio de Anillos de Árboles de la Universidad de Cornell a establecer la cronología más probable del hundimiento del Kyrenia entre 296 y 271 a. C., con una alta probabilidad de que ocurriera entre 286 y 272 a. C. El estudio se publica en PLoS ONE.

Artículo recomendado

‘El triunfo de la muerte’, de Pieter Brueghel el Viejo.

Bienvenidos a 536, el peor año de la historia de la humanidad

Leer artículo

El Kyrenia es conocido por ser el primer gran barco griego de la época helenística que se descubrió en 1965, con su casco prácticamente intacto. Entre 1967 y 1969, fue excavado junto con su carga, que incluía cientos de vasijas de cerámica, para luego ser reconstruido fuera del sitio y estudiado científicamente.

«El descubrimiento del Kyrenia fue un hito al encontrar evidencia tan rica del mundo clásico prácticamente intacta más de 2.000 años después en el fondo del mar», dijo en un comunicado Stuart Manning, profesor del departamento de Arqueología Clásica y autor principal del estudio.

 

«Fue un momento histórico la posibilidad de bucear, excavar y recuperar un barco de la época clásica para descubrir directamente este mundo del pasado. Los naufragios son como cápsulas del tiempo únicas que permiten una conservación asombrosa».

A lo largo de las últimas seis décadas, el Kyrenia ha proporcionado a los arqueólogos e historiadores información fundamental sobre la tecnología de los barcos antiguos, las técnicas de construcción y el comercio marítimo.

Hasta la fecha, se han construido y lanzado al agua al menos tres réplicas del Kyrenia, aportando valiosa información sobre las embarcaciones antiguas y su desempeño en la navegación.

 

Amphora mound prior to excavation KyreniaAmphora mound prior to excavation Kyrenia

Grupo de ánforas antes de la excavación Kyrenia

Grupo de ánforas antes de la excavación. 

INA

No obstante, la cronología del origen del Kyrenia y la fecha exacta de su naufragio siempre habían sido vagas en el mejor de los casos.

Los intentos iniciales de datar el barco se basaron en los artefactos recuperados, como la cerámica a bordo y un pequeño grupo de monedas, lo que inicialmente llevó a los investigadores a estimar que el barco fue construido y se hundió a finales del siglo IV a. C.


Share This Article