El conflicto en Corea y su papel en el inicio de la Guerra Fría

Distrito
3 Min Read

Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea fue liberada, pero quedó dividida por el paralelo 38 en dos zonas, una ocupada por la URSS y la otra por los Estados Unidos.

Este hecho desencadenó un conflicto ideológico entre el comunismo y el capitalismo, siendo Corea el primer campo de batalla. En el sur, los americanos establecieron un régimen afín, mientras que en el norte Stalin designaba a Kim Il Sung como líder de un nuevo estado marxista.

Invasión Comunista

Los constantes combates fronterizos llevaron a que en 1950 Corea del Norte invadiera el sur con el apoyo de Stalin y Mao, logrando tomar Seúl y empujar al ejército coreano y a sus aliados a un estrecho perímetro alrededor de la ciudad de Pusan.

HA SC 98 06983 Crew of M24 along Naktong River front Korean war 17 Aug 1950

HA SC 98 06983 Crew of M24 along Naktong River front Korean war 17 Aug 1950

La tripulación de un cazacarros M24 americano hace un alto en el camino durante la batalla del río Naktong, en agosto de 1950.

Cordon Press

Ante esta situación, el presidente Truman movilizó a la OTAN y a las Naciones Unidas para formar un ejército multinacional liderado por el general Douglas MacArthur con el objetivo de retomar la península.

Desembarco en Inchon

MacArthur llevó a cabo un arriesgado desembarco en Inchon, atacando a los norcoreanos en su flanco expuesto y recuperando la capital. Sin embargo, la intervención china cambió el rumbo de la guerra, empujando a los occidentales de vuelta al sur.

Ante la petición de MacArthur de usar armas nucleares, Truman se negó por temor a una escalada con la URSS, que también contaba con armamento atómico. La guerra se convirtió entonces en una larga y desgastante contienda.

Una solución diplomática

Tras un periodo de estabilización en el paralelo 38, la llegada de Eisenhower a la presidencia de Estados Unidos permitió llegar a un acuerdo diplomático con los soviéticos para poner fin a la guerra, dividiendo la península en un norte comunista y un sur capitalista, marcando así el inicio de una situación que perdura hasta hoy.


Share This Article