El cabello de Beethoven revela posibles causas de sus enfermedades

Distrito
5 Min Read

La implementación de nuevas tecnologías en la esfera científica puede abrir nuevas posibilidades o enfoques a investigaciones que habían sido concluidas previamente, algunas de ellas tan impactantes como el análisis reciente del cabello del famoso compositor Ludwig Van Beethoven, quien falleció en 1827.

Este genio de la música clásica experimentó varios problemas de salud a lo largo de sus 56 años de vida, padeciendo diversas dolencias desde su juventud, como la conocida sordera que afectó su carrera musical, problemas gastrointestinales o ictericia.

Artículo recomendado

Plato de cerámica maya en el que se ha representado a un mono rodeado de vainas de cacao. Museo De Young, San Francisco.

El cacao, la bebida sagrada de mayas y aztecas

Leer artículo

Al analizar la composición de su cabello, los científicos han hecho un descubrimiento excepcional: se encontraron altos niveles de plomo entre las hebras capilares, un elemento químico muy perjudicial para la salud.

la posible causa de su enfermedad

Mediante una carta dirigida a sus hermanos, Beethoven expresó antes de su muerte su deseo de que se anunciara, después de su fallecimiento y de manera pública, su lucha contra los diversos problemas de salud que lo afectaron durante años. Sin embargo, para lograrlo, la ciencia debía primero estudiar su cuerpo en busca de respuestas, ya que la causa exacta de muchas de estas dolencias aún es desconocida en la actualidad.

El estudio más reciente se ha publicado este mes de mayo de 2024 en la revista Clinical Chemistry, donde un equipo interdisciplinario de expertos en Beethoven y científicos del campo de la medicina ha presentado las conclusiones obtenidas del análisis de dos mechones de pelo independientes que pertenecieron al compositor.

En estas muestras de casi 200 años se detectaron altos niveles de plomo, así como restos de arsénico y mercurio, elementos que no son naturalmente parte de la composición de la fibra capilar y, por lo tanto, su presencia se debe a una sobreexposición por ingestión o inhalación.

Con niveles tan elevados, que superaban hasta 64 y 95 veces el límite de referencia, se considera que la persona sufrió envenenamiento por plomo relacionado con enfermedades renales o hepáticas, a las cuales Beethoven ya tenía una predisposición genética. Sin embargo, los autores del estudio señalan que la concentración no es determinante como causa de su muerte, aunque pudo haber agravado sus dolencias.

Para descartar que la concentración de plomo se debiera a la contaminación ambiental, los investigadores siguieron los procedimientos recomendados por la Society of Hair Testing, que eliminan componentes externos.

¿POR QUÉ SE CONSERVAN MECHONES DE SU CABELLO?

A lo largo de la historia, las personas han guardado tanto objetos como ciertos restos no perecederos de sus seres queridos para honrar su memoria, y esto también incluye al cabello, especialmente porque se conserva durante mucho tiempo y porque es una parte del cuerpo con significado simbólico.

Por lo tanto, en la época de Beethoven, en la Europa central de los siglos XVIII y XIX, era común conservar mechones de cabello de personas queridas, o incluso de personalidades famosas.

Artículo recomendado

Beethoven WaldmüllerBeethoven Waldmüller

La Novena sinfonía de Beethoven cumple dos siglos

Leer artículo

Según detalla el estudio, existen en total ocho mechones atribuidos al compositor, de los cuales dos (conocidos como mechones de Bermann y de Halm-Thayer) fueron utilizados en esta investigación. Gracias a un análisis del genoma se pudo verificar la autenticidad de las muestras, las cuales mostraban características idénticas en su ADN.

Además, se tiene un conocimiento completo sobre la procedencia y la cadena de custodia de los mechones, proporcionando suficientes pruebas de su veracidad. Uno de ellos, en particular, fue regalado por el propio Beethoven al pianista Anton Halm en 1826.


Share This Article