Desde el desembarco de Normandía hasta la liberación de París: el camino hacia la libertad de Francia.

Distrito
6 Min Read

Culminado con éxito el 6 de junio, el desembarco de Normandía era solo el primer paso en la Operación Overlord, cuyo fin era abrir un segundo frente en Europa que culminara con la invasión de la Alemania Nazi. Por ello cada día miles de hombres desembarcaban en los muelles flotantes construidos toda prisa en la playas, uniéndose a la ofensiva que empujaba a los alemanes tierra adentro.

Como primeros objetivos de este empuje inicial el general Eisenhower designó Caen, el principal nudo de carreteras en la campiña normanda, y el puerto de Cherburgo, vital para desembarcar más rápidamente los soldados y suministros que mantendrían la guerra en marcha.

Si bien los aliados habían tomado a los alemanes por sorpresa durante el desembarco gracias a varias tretas, el avance en los siguientes días no sería tan fácil, pues no solo los alemanes habían recibido refuerzos, sino que usaban los muros de tierra y vegetación (bocage) que separaban los campos normandos como parapetos improvisados.

Avance hacia el interior

Sin tiempo que perder, el ataque a Cherburgo empezó ya desde la misma tarde del Día D. Partiendo de la playa de Utah los americanos avanzaron a lo largo de la península de Cotentin, en cuya costa norte se hallaba la ciudad. 

Cortos de efectivos, los alemanes optaron por atrincherarse en las alturas que rodeaban el puerto, las cuales habían sido fortificadas con búnkeres y trincheras como parte del Muro Atlántico. Los aliados empezaron su asalto el 25 de junio con un ataque al Fort du Roule, un arduo asalto en el que tuvieron que abrir boquetes en el alambre de espino con torpedos bangalore y silenciar los búnkeres uno a uno con granadas y cargas explosivas.

cp nazis cherb

cp nazis cherb

Una columna de prisioneros alemanes marcha a través de Cherburgo escoltada por soldados aliados. Se calcula que durante la batalla por la ciudad se rindieron un total de 30.000.

Cordon Press

Con la toma del fuerte se abrió el camino hacia Cherburgo, que cayó al cabo de solo seis días tras la toma del arsenal. Desgraciadamente, los alemanes habían recibido órdenes de Hitler de destruir el puerto, por lo que todo lo que se consiguió fue capturar muelles en ruinas e infraestructura destrozada que tardarían meses en reparar.

Mientras en el oeste de la zona de desembarco se luchaba por Cherburgo, británicos y canadienses estaban enfrascados en el asalto a Caen, un hueso duro de roer por la presencia de abundantes panzers y regimientos de las SS. Gracias a la tenaz resistencia de estos fanáticos soldados, la parte norte de la ciudad no cayó hasta el 9 de julio, y el resto tuvo que ser atacado desde tres direcciones en una dura batalla que se alargaría once días más.

A Canadian soldier fires on the enemy in a house in Caen, July 10, 1944A Canadian soldier fires on the enemy in a house in Caen, July 10, 1944

A Canadian soldier fires on the enemy in a house in Caen, July 10, 1944

Soldados canadienses asaltan una casa en al ribera sur del Orne durante el asedio de Caen.

Tras la caída a de la ciudad, la batalla se trasladó a la cordillera de Verrières al suroeste, donde los británicos desplegaron nada menos que 600 tanques contra la 10º y 9º divisiones panzer, cuyos formidables tigers contuvieron a los aliados hasta el 7 de agosto. 

El avance sobre París

La conquista de estas dos posiciones clave rompió el frente alemán, y a lo largo del mes los aliados avanzaron rápidamente en dirección a la capital francesa. A los pocos días de caer Caen los canadienses llevaron a cabo un ataque de pinza que logró atrapar a 50.000 alemanes en la bolsa de Falaise, al tiempo que sus camaradas británicos expulsaban al enemigo del monte Pinçon culminando así la conquista de Normandía.

Para empeorar las cosas el 15 de agosto una segunda fuerza de desembarco invadió el sur de Francia en la Operación Dragón, que tras desembarcar cerca de Saint Tropez sitió Marsella bloqueando las escasas reservas que le quedaban a Hitler.

cp dragoon landingcp dragoon landing

cp dragoon landing

Los aliados desembarcan en el sur de Francia durante la Operación Dragón.

Cordon Press

La derrota alemana era tan completa que la resistencia francesa decidió anticiparse a los aliados y liberar París, donde con la ayuda de la policía iniciaron una insurrección armada contra la guarnición alemana. Se combatió en las calles y los bulevares durante una semana, pero al final la llegada de las unidades de vanguardia de Estados Unidos y la Francia Libre decantó la balanza y los nazis se rindieron.

Artículo recomendado

NanbanCarrack EnhancedNanbanCarrack Enhanced

Yasuke, el samurái negro del Japón feudal

Leer artículo

Toda Francia quedaba pues en manos de los aliados, que encabezados por el general De Gaulle (presidente del gobierno francés en el exilio) marcharon por los campos elíseos para celebrar la liberación del país tras cuatro años de ocupación alemana.


Share This Article