Xi’an, conocida por el ejército de terracota de la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang, ha revelado un tesoro excepcional: un carruaje fúnebre de madera en buen estado. El descubrimiento se hizo durante unas excavaciones en enero. El carruaje, de 7,2 metros de longitud, está hecho principalmente de madera con detalles de bronce. Su capota está decorada con diseños coloridos. Además, se encontraron otras reliquias de la época como cerámica, bronce, jade, oro y plata.
Bronze Carriage No. 1 from the Mausoleum of Emperor Qinshihuang is now collected in the Emperor Qinshihuang Terracotta Warriors and Carriage Museum. It is a two-wheeled, single-regulated rectangular carriage with a round canopy on top, drawn by 4 horses in front. #bronzecarriagepic.twitter.com/ntDaVYM3nS
— Emperor Qinshihuang’s Mausoleum Site Museum (@TCWmuseum) January 26, 2024
Jiang Wenxiao, el arqueólogo a cargo de las excavaciones, explicó que el carruaje se usaba como coche fúnebre para transportar ataúdes. Este descubrimiento arroja luz sobre las «tradiciones funerarias muy raras» de la dinastía Qin. Wenxiao destaca que este hallazgo proporciona nueva información sobre las tradiciones funerarias de la época.
Una excavación de largo alcance
Este descubrimiento es parte de un proyecto de excavación que se inició en 2013 con prospecciones del suelo. Las excavaciones han sacado a la luz joyas y objetos de valor, lo que ha motivado la continuación del proyecto en busca de reliquias de gran valor artístico e histórico.
Wenxiao destaca que encontrar un carruaje de cuatro ruedas en buen estado después de más de 2.000 años demuestra lo bien escondido que estaba. El carruaje actualmente forma parte del Museo del Mausoleo de Qin Shi Huang, donde se exhiben otras joyas como las estatuas del Ejército de Terracota.