Descubiertas en Noruega más de cuarenta tumbas de niños revelan importantes hallazgos

Distrito
4 Min Read

En el año 2023, un grupo de expertos liderado por Guro Fossum, consejera del Museo de Historia Cultural y arqueóloga de la Universidad de Oslo, hizo un sorprendente hallazgo en Fredrikstad, a 90 kilómetros de Oslo. Se trata de una necrópolis con más de 40 tumbas, la mayoría de bebés enterrados hace más de dos mil años.

Este descubrimiento desconcierta a los arqueólogos, ya que las tumbas no eran visibles durante excavaciones previas en la zona. Fueron encontradas de manera fortuita mientras se exploraban antiguos yacimientos prehistóricos cercanos.

Tras remover la turba y limpiar la zona, se descubrieron las tumbas hechas de formaciones circulares u ovaladas de piedra, enterradas a poca profundidad. «Estaban ocultas hasta que las encontramos. Descubrimos una tras otra y terminamos con 41 formaciones de piedra redonda», expresó sorprendida Fossum.

Estas formaciones, rodeadas de una piedra central, contenían restos de cremación, principalmente de bebés, y fragmentos de cerámica.

Descubrimientos de la investigación

Los análisis de los restos óseos revelaron que la mayoría de los niños enterrados eran bebés, con algunos de tres a seis años de edad. Estas tumbas datan de la transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, y la mayoría de los niños fueron enterrados entre los años 800 y 200 a.C.

Detalle de algunas de las 41 tumbas descubiertas durante las excavaciones en Fredrikstad.Detalle de algunas de las 41 tumbas descubiertas durante las excavaciones en Fredrikstad.

Detalle de algunas de las 41 tumbas descubiertas durante las excavaciones en Fredrikstad.

Detalle de algunas de las 41 tumbas descubiertas durante las excavaciones en Fredrikstad.

Guro Fossum / Museum of Cultural History

Junto a las tumbas se encontraron evidencias de actividades cotidianas como pozos de cocción y hogueras, sugiriendo que el lugar podría haber sido utilizado no solo como cementerio, sino también para ceremonias funerarias.

En el interior de las tumbas circulares se encontraron los restos incinerados de varios niños.En el interior de las tumbas circulares se encontraron los restos incinerados de varios niños.

En el interior de las tumbas circulares se encontraron los restos incinerados de varios niños.

En el interior de las tumbas circulares se encontraron los restos incinerados de varios niños.

Guro Fossum / Museum of Cultural History

Håkon Reiersen, profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Stavanger, destaca la importancia de este hallazgo en el contexto europeo por la información que brinda sobre prácticas funerarias infantiles en la antigua Noruega. Reiersen señala que el alto índice de mortalidad infantil en ese período pudo haber motivado la creación de un lugar de descanso dedicado a los niños.

Este descubrimiento conecta con las emociones universales relacionadas con la pérdida y el duelo por los niños, demostrando que las personas del pasado tenían similitudes con nosotros en cuanto a honrar a sus difuntos, según Reiersen.

Aún queda trabajo por hacer, incluyendo el estudio de los ajuares funerarios y los fragmentos de cerámica para obtener más detalles sobre estas tumbas. El Museo Histórico de Oslo inaugurará la exposición «En memoria de los niños», donde se exhibirá una de las tumbas descubiertas en Fredrikstad.


Share This Article