¿Cuál es el origen de las naciones en la historia?

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El tema de la antigüedad y modernidad de las naciones sigue siendo motivo de debate en el ámbito público. A pesar de intensas discusiones entre especialistas, no existe un consenso claro al respecto. Sin embargo, hay una amplia cantidad de investigación disponible para abordar este tema de manera más profunda.

¿Qué es una nación?

Los nacionalistas contemporáneos conciben las naciones como entidades colectivas dotadas de sentimientos, derechos, voluntad y dignidad. Se caracterizan por tener un territorio propio y mantener rasgos comunes a lo largo del tiempo. Es importante tener en cuenta que todas las naciones son el resultado de procesos de construcción social inestables y cambiantes, y no el sujeto en sí mismo.

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En la realidad, las naciones no son entidades naturales, sino construcciones mentales que se reproducen en la mente de sus miembros. Es común que individuos de diferentes naciones reclamen un mismo territorio, lo que refleja la plurinacionalidad como una realidad social frecuente.

Al igual que el dinero, las naciones son convenciones útiles cuyos fundamentos son invenciones pero cuyas consecuencias son reales. Los fenómenos nacionales satisfacen la necesidad de pertenencia a un grupo y proporcionan autoestima. Sin embargo, los supuestos «rasgos comunes» de las naciones son ficticios y están en constante disputa.

Una historia compleja (y no exclusivamente moderna)

A lo largo del tiempo, las formas de imaginar los vínculos nacionales han evolucionado. Es importante destacar que muchas historias de naciones tienen un origen moderno, como en los casos de Argentina e Indonesia, lo que no les resta legitimidad a sus nacionalismos.

Las primeras naciones europeas surgieron de la necesidad de clasificar a las personas según su origen, con una expresión amplia y flexible de procedencia. Durante la Edad Moderna, el concepto de nación se fue concretando en territorios definidos y rasgos colectivos psicológicos.

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La asociación de nación con soberanía durante el siglo XIX fue un cambio revolucionario que otorgó a la voluntad de la nación el poder político legítimo. Asimismo, se desarrolló la nación romántica que entendía la nación como un «espíritu nacional» esencial. Los cambios sociales derivados del liberalismo y la industrialización contribuyeron a la expansión de la nación entre las masas.

Los defensores de la modernidad radical de las naciones suelen argumentar que las naciones anteriores a la nación moderna no eran realmente naciones soberanas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la historia de las naciones es compleja y no exclusivamente moderna.

En este sentido, la investigación histórica puede abordar de manera más precisa la evolución de las naciones a lo largo del tiempo, evitando caer en la trampa de justificar afirmaciones nacionalistas sobre la antigüedad de las naciones.

La trampa genealógica

Es crucial deshacer la relación entre nación y modernidad para evitar caer en interpretaciones sesgadas que perpetúan el marco mental de los nacionalistas. La investigación histórica puede proporcionar una visión más completa y contextualizada de la evolución de las naciones a lo largo de la historia.

Por lo tanto, es fundamental relativizar la discusión sobre la antigüedad de las naciones y enfocarse en una historia genuina de los fenómenos de identificación nacional. Como un sociólogo de la religión no se cuestionaría la existencia de Dios, los historiadores deberían evitar caer en la trampa de validar la antigüedad de las naciones y centrarse en comprender su evolución a lo largo del tiempo.

Raúl Moreno Almendral, Profesor Contratado Doctor, Universidad de Salamanca

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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