Considerado el padre del psicoanálisis, el psiquiatra austríaco Sigmund Freud era famoso por su sentido del humor y el uso de la ironía, tanto en su vida personal como en la profesional. Freud utilizaba el humor para exponer sus ideas y también para suavizar temas difíciles o controvertidos.
En su obra El chiste y su relación con lo inconsciente, Freud explora cómo el humor y los chistes pueden revelar verdades ocultas y deseos reprimidos, y actuar como una válvula de escape para la tensión psicológica. Pero es en su correspondencia personal donde se evidencia claramente este uso de la ironía.
Aquí hay 10 frases que muestran este lado irónico de Sigmund Freud:
- “Cuando uno no tiene lo que quiere, uno debe querer lo que uno tiene”.
- “La historia solo es gente nueva que comete errores viejos”.
- “Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos”.
- “Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”.
- “Cada uno de nosotros tiene a todos como mortales menos a sí mismo”.
- “He sido un hombre afortunado en la vida: nada me resultó fácil”.
- “El hombre virtuoso se contenta soñando lo que el malvado hace en la vida real” (citando a Platón, pero acorde con el pensamiento de Freud).
- “Qué progreso hemos hecho. En la Edad Media me hubieran quemado. Ahora están contentos con quemar mis libros”.
- “La mayoría de la gente no quiere la libertad realmente, porque la libertad implica responsabilidad y la mayoría de la gente teme la responsabilidad”.
- “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas pocas palabras bondadosas”.
