En la junta general de accionistas de Telefónica, se han aprobado todos los puntos del orden del día con un apoyo cercano al 99%, excepto en la votación consultiva del Informe Anual sobre Remuneraciones, que obtuvo un 88% de apoyo, y en la aprobación de un Plan de Incentivo a Largo Plazo, que recibió el 91% de aprobación de los accionistas.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha mostrado dudas y se ha abstenido en varios puntos, siendo responsable de la mayoría de las abstenciones. En el caso del Plan de Incentivo a Largo Plazo, la SEPI se abstuvo a pesar de tener más del 3% de participación en la junta.
En la votación consultiva del Informe Anual 2023 sobre Remuneraciones, la SEPI votó en contra con un 88% de aprobación, argumentando que las remuneraciones están por encima de la media de otras empresas en las que participan.
Votación de la SEPI
Esta es la primera vez en 26 años que la SEPI participa en una votación en Telefónica, con la intención de aumentar su participación hasta un 10% en el futuro. El Gobierno anunció la compra del 10% de las acciones de Telefónica para hacer frente a la inversión de una compañía asiática.
Consejo de Telefónica
El Gobierno llegó a la junta con más del 3% de las acciones y se espera que solicite un asiento en el consejo de administración de Telefónica en una junta extraordinaria. Se ha aprobado la renovación de consejeros y nuevos nombramientos en la junta, con la asistencia de más del 62% de los accionistas.