El Real Madrid – Barça de este pasado domingo estuvo marcado por la controversia del gol fantasma que no fue concedido a los culés, un gol que podría haber cambiado el marcador final y que ha generado debate debido a unas imágenes que no aclaran la decisión del árbitro, ahora revelada por la Federación a través de los audios del colegiado y los árbitros de la sala VAR.
«No hay tecnología de gol, debemos esperar, estamos revisando», menciona el árbitro César Soto Grado a los jugadores del Barça que reclaman el gol de Lamine Yamal. Mientras tanto, César recibe instrucciones: «Estamos haciendo un 360º para encontrar la toma porque no la tenemos. Nos está tapando el cuerpo de Lunin, un segundo… seguimos buscando la evidencia».
«No tenemos prisa, es una decisión muy importante, revisamos todas las cámaras», dice César Soto Grado a sus asistentes en la sala. Al mismo tiempo, pide calma a los jugadores: «Lo mejor es esperar», les dice a los culés.
Sin embargo, la sala finalmente niega la petición y toma una decisión. «No tenemos más cámaras», le informan desde la sala después de revisar y descartar todos los ángulos posibles. «César, vamos a reanudar con saque de esquina, no tenemos evidencia de que el balón haya entrado. Reanuda con saque de esquina, no tenemos ninguna evidencia», afirman en el audio compartido por los colegiados.
El partido continuó hasta llegar al 3-2 final, resultado que los culés consideraron grave debido a la falta de tecnología de línea de gol en la liga para este tipo de jugadas cercanas. «Es una vergüenza», expresó Ter Stegen en una opinión compartida por Xavi.
Este lunes, en medio de la resaca del clásico, Joan Laporta publicó un comunicado oficial en el que advirtió que investigarían la jugada y solicitarían la repetición del partido si fuera necesario después de confirmar su validez.